El PJ completó la normalización administrativa en Río Negro

El PJ completó ayer su fase de normalización administrativa en Río Negro, con la designación de los 17 miembros del Consejo partidario. Ahora se inicia la etapa más compleja, que significa transformar esa armonía formal en un camino político sólido de unidad, para ser alternativa válida en las elecciones del 2025 y del 2027. 

Después del primer paso que se dio a fines de marzo en el Valle Medio, con la renovación de autoridades del Congreso, la segunda meta para el justicialismo provincial era resolver las autoridades de su órgano ejecutivo. 

Ese espacio tiene 17 integrantes y en la reunión de ayer Cervantes se definió la ratificación de Sergio Hernández como presidente del partido.  

La vicepresidencia del PJ quedó en manos de José Luis Berros, un dato que suma evidencias sobre el acuerdo entre los sectores liderados por el senador Martín Doñate y por el diputado Martín Soria. 

Alejandra Mas, actualmente parlamentaria del Mercosur, quedó a cargo de la Secretaría General y la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, fue elegida titular de la Secretaría de municipios, replicando esa distribución de espacios de manera igualitaria. 

Claro que el peronismo tiene más sectores internos y es ahí donde aparece la meta política principal para la nueva conducción, que debe ir ahora en busca de aquellos que durante los últimos años abrieron caminos diferenciados, disconformes con las estrategias definidas por las agrupaciones mayoritarias. 

La misma jornada de ayer dio muestras sobre lo difícil que será esa construcción en busca de la mayor unidad posible.  

La exdiputada Silvia Horne, candidata a gobernadora el año pasado en representación del peronismo que no formó parte del Gran Acuerdo con JSRN, emitió nuevas señales de distancia con “los dos Martín”, como suele llamarlos. 

“Hay que dar vuelta la página y avanzar. En el peronismo no sobra nadie. Tenemos que convocar tanto a los que tienen trayectoria como a los nuevos sectores”, contrapuso Berros en diálogo con Diario RÍO NEGRO. 

El legislador, que preside el bloque de Vamos con Todos, se reunió el fin de semana pasado con su colega Ana Marks, una de las dirigentes más cercanas a Doñate.  

En ese encuentro se avanzó con el diseño de la reunión de ayer en Cervantes y se ratificó la importancia de cerrar las heridas del 2023, donde los dardos verbales se cruzaron en forma constante, a la par de la puja judicial por el sello del PJ. 

“Tenemos que convocar a todos los que tienen ganas de armar una alternativa seria de gobierno. Esa va a ser mi tarea. Es el momento de empezar a poner la cara, a pesar de que en el camino aparezca algún momento amargo”, amplió Berros, consciente de las críticas que pueden surgir por volver a unirse con quienes hace poco eran llamados “traidores”. 

«Sin 2025 es muy difícil que haya 2027»

En la misma línea se expresó Hernández, intendente de Lamarque, que alentó a las coincidencias a pesar del pasado reciente y de las diferencias que aún puedan persistir, convencido de “sin 2025 es muy difícil que haya 2027”. 

El presidente del PJ afirmó que la necesidad de aportar a un proyecto nacional que ponga límites a las políticas del gobierno nacional de Javier Milei es más importante que los desacuerdos del último proceso electoral provincial y que esa debe ser la guía para el futuro partidario. 

“Tenemos mucha fe y estamos trabajando para que podamos volver a convocar a todos los compañeros, para una gran unidad, más allá o inclusive con nuestras diferencias, porque entendemos que la situación del país y de la provincia es más importante”, sostuvo. 

Hernández valoró el trabajo de Doñate y de Soria en el Congreso, porque “están demostrando que defienden a los rionegrinos en este momento tan difícil que está atravesando el país”.  

“Nosotros vamos a ir con esas banderas, que siempre las tuvo el justicialismo, defendiendo a los rionegrinos, los derechos conseguidos y el trabajo de los argentinos”, planteó sobre la nueva etapa del PJ. 

Consultado sobre el vínculo con el gobierno provincial, el intendente dijo que “la relación institucional sigue, algunos de manera más aceitada que otros y siempre respetando el sentido de pertenencia de cada partido”.  

No obstante, se mostró convencido de que “al momento de elegir vamos a esta todos juntos” en el peronismo y criticó a Juntos Somos Río Negro, porque “si hubiésemos hechos grandes acuerdos hubiese sido más fácil transitar estos momentos difíciles». 

Hernández dijo que las condiciones estaban dadas “para ponernos de acuerdo para ver qué queremos para Río Negro y no estar defendiendo una cosa en una punta y aprobando lo contrario en otra punta”.  

No hay nada por canjear frente a este gobierno nacional que viene a poner de rodillas a las y los rionegrinos, que viene a arrasar con los derechos.Documento del Consejo del PJ sobre la Ley Bases


Los 17 consejeros del PJ y sus responsabilidades


Presidente: Sergio Hernández.
Vicepresidente: José Luis Berros.
Secretaría General: Alejandra Más.
Secretaría Acción Política: Héctor Leineker.
Tesorería: Claudia Montanaro.
Secretario de Actas: Gerardo Martínez.
Secretaría de Asuntos Municipales: Daniela Salzotto.
Secretaría de la Mujer: María Eugenia Martini.
Secretaria de Planificación Ana Marks.
Secretaria de Producción: Alberto Pacenti.
Secretaria de Juventud: Mauro Tamburrini.
Secretaría de Derechos Humanos: Natalí Giordanella.
Secretaría de Relaciones Institucionales: Rosa Oses.
Secretaria de Sociales: Fabián Pilquinao.
Secretaria de Medio Ambiente: Natalia Vergara.
Sub tesorero: Martin Castro.
Comunicación: Luis Ivancich.

Vamos con Todos, con agenda diferenciada


En paralelo, y todavía lejos de los órganos oficiales del PJ, el sector peronista que lideran Silvia Horne y Leandro Costa Brutten se reunió en la zona cordillerana y avanzó en una confluencia política junto al partido Incluyendo Bariloche.

Los integrantes de la fórmula provincial de Vamos con Todos en el 2023 analizaron el escenario actual junto al presidente del partido y Comunidad Organizada, Jaime Arce, convocados por Andrea Galaverna.

“Nos resistimos a resignarnos”, dijeron en un comunicado posterior, en el que criticaron a los gobiernos nacional y provincial. “No nos equivocamos al definir con claridad y coherencia dónde pararnos”, enfatizaron.

“El PJ de Río Negro nunca avalará que las mujeres de nuestra provincia pierdan el derecho a una jubilación, el aumento del impuesto a los pobres y a la clase media, que ejecuta tarifazos inhumanos e impagables, que impulsa la privatización de las empresas estratégicas de la Argentina con reformas laborales regresivas e ilegales, la destrucción de las pymes y la industria nacional, la entrega de nuestros recursos naturales a manos extranjeras, la paralización de la obra pública, el cierre de los organismos y empresas nacionales como el Correo Argentina, el Pami, el Anses, Radio Nacional, entre otros”, expresaron desde el PJ luego del encuentro.

Por otro lado, indicaron que “tampoco vamos a avalar ni entregar el futuro de los rionegrinos a cambio de ningún tipo de canje ni pondremos de rodillas a la Provincia ante la extorsión de un gobierno desquiciado que suspendió el envío del fondo docente (FONID), que suspendió el envío de los recursos para que hacer pagable las tarifas del transporte público, que eliminó los fondos que le corresponden por ley a Río Negro, que hace de la crueldad un método de desgobierno y deja pudrir la comida de las familias más vulnerables con negociados inconfesables”.

“Delegarle facultades extraordinarias y superpoderes a Javier Milei y su hermana es de una irresponsabilidad absoluta que allana el camino para la disolución nacional y la desintegración territorial de la Argentina”, agregaron por otro lado.

Finalmente, manifestaron que “Juntos Somos Río Negro debe rechazar la Ley Bases. No hay nada por canjear frente a este Gobierno que viene a poner de rodillas a los rionegrinos. Que viene a arrasar con los derechos y la construcción histórica de nuestra patria. De hacerlo, las banderas de la defensa de la Provincia que dicen defender, serán solo un añejo eslogan sin más contenido que un triste recuerdo de lo que pudo haber sido y nunca fue”.

En la reunión fue elegido vicepresidente del Consejo del PJ el legislador provincial del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, y también participó de la misma el presidente del partido, Sergio Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *