El turno electoral del 3 de mayo alcanzará 17 municipios rionegrinos, incluyendo a tres ciudades importantes, como Viedma, Cipolletti y Regina, que ayer sorprendió con su convocatoria.
En principio, el radicalismo pretendía monopolizar esta primera fecha comicial de la provincia, pero finalmente gran parte de los municipios del Frente para la Victoria se incorporaron, considerando que la provincia ofreció el servicio electoral. En consecuencia, casi la mitad de las ciudades de la provincia irá a las urnas ese domingo, teniendo en cuenta que existen 39 municipios.
Cinco municipios del radicalismo convocaron para ese domingo: Viedma, Comallo, Los Menucos, Huergo y Valcheta. En cambio, Ñorquinco dejó la compulsa para octubre mientras que la fecha de Manquinchao está en conflicto. El intendente Marcos Pérez hizo la convocatoria, pero el Concejo no la formalizó
Después, tres municipios de justicialistas que apoyan al gobernador Alberto Weretilneck se sumaron a esa convocatoria: Cordero, Lamarque y Catriel.
La Liga del FpV respondió con nueve convocatorias. El jueves, estos intendentes decidieron conformar un bloque de municipios propios que adhieran a ese llamado de mayo y relativizar un escenario que expondría triunfos de gobiernos locales ligados a Weretilneck. Así, siete comunas confirmaron enseguida sus convocatorias: Cervantes, Choele Choel, Conesa, Pilcaniyeu, Campo Grande, Cinco Saltos y Cipolletti. Ayer se sumaron otros dos: Pomona y Regina.
En esta última ciudad se firmó el decreto 12/15, con el cual el intendente Luis Albrieu formalizó el llamado para renovación de autoridades.
Si bien el jefe comunal dictó el decreto convocando a elegir un intendente, 10 concejales y tres integrantes del Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante deberá evaluar la fecha, ya que dentro de la Carta Orgánica Municipal es el legislativo quien tiene la facultad para realizar esta convocatoria.
El llamado pone además en aprietos a los partidos políticos que deban realizar internas, entre ellos el Justicialismo, que tiene dos precandidatos para la intendencia, quienes deberán completar el proceso electoral durante este mes de febrero, ya que el acto de elección interna se debe completar 60 días antes de fecha de elecciones municipales.
Desde el municipio reginense se informó que el 30 de enero el intendente local firmó el decreto 12/15, mediante la cual se fijó el llamado a elecciones para el domingo tres de mayo “utilizando el servicio electoral ofrecido por el gobierno provincial en el marco de la Ley O Nº 2431”.