Río Colorado: los incendios afectaron más de 900 hectáreas con importantes perdidas materiales


(NOTI-RIO) Cerca de 300 intervenciones, unas 800 horas de trabajo para sofocar unas 900 hectárea quemadas que provocaron pérdidas económicas importantes para los propietarios, son los escalofriantes números estadísticos que arrojan las participaciones a esta altura del año de los cuarteles de bomberos de Río Colorado y de la Colonia Juliá y Echarren.

Desde el mes de abril se están viviendo dentro del casco urbano con incendios de terrenos, zonas públicas y estatales y también grandes extensiones en chacras frutícolas, como así hasta algunos campos evidenciando la temporada de máxima Alerta o Alerta Roja.

Los tipos de emergencias, que llegaron a ser cinco en forma simultaneas, y en varios puntos de la ciudad son iniciadas por la desaprensión de algunos “picaros” que utilizan el fuego para divertirse, o personas que utilizan este método más económico para limpiar sus propiedades y descuidando las quemas permitiendo que todo se vuelva incontrolable por los vientos y la gran cantidad de maleza acumulada.

El sábado por la tarde, una de la últimas actuaciones de los bomberos ,con dos dotaciones en el radio urbano, donde se quemaron 2 hectáreas que dejó pérdidas totales en un automóvil Fiat 600, gran partes destruidas de un auto marca Citroën y daños significativos en un camión jaula, que sus dueños ya tenían vendida y daños perimetrales de viviendas.

Hasta el momento los incendios produjeron daños directos causando pérdidas totales o parciales de bienes, en los alambrados, postes, instalaciones, maquinarias, vehículos, postes de tendido eléctrico, viviendas, instalaciones.

A su vez los distintos cuarteles han sufrido roturas en los equipos, mangueras, vestimenta del personal y hasta en ocasiones algunos de los socorristas sufrieron algún accidente durante las intervenciones. Sin descuidar los grandes gastos económicos que se demandan con cada salida.

Desde Abril hasta Septiembre de cada año, las autoridades comienzan con las alertas y en este año en particular esta zona está llegan a triplicar las intromisiones.
Es habitual escuchar las quejas del vecino que demanda a las autoridades municipales la concreción de tareas de limpiezas y desmalezamiento de terrenos baldíos o en sectores públicos. Que desde hace varios años no se realizan.
437
CUADRO ESTADISTICOS LOS ÚLTIMOS 60 DIAS
Desde el 19 al 29 de julio de 2015: 21 intervenciones, dividido en 9 incendios en el centro y barrio de la localidad afectado 10 hectáreas. 14 en las colonias frutícolas donde se quemaron 86 hectáreas, con pérdidas de colmenas, plantas frutales, alambrado, varios kilos de leña y madera, como también un tractor por completo.
En el mes de agosto se concretaron 50 intervenciones, que donde se afectaron 194 hectáreas de pastos, mas plantas de álamos, pinos, postes de alumbrados, alambrados y centenares de plantas frutales, en 23 chacras de Juliá y Echarrem juventud Unidad, el gualicho y Reig.
En la zona céntrica y barrial se quemaron 39 hectáreas de pastos, un galpón, se derrumbo un tanque de agua, una losa, plantaciones, alambres perimetrales y tendido eléctricos. Más las tareas en accidentes de tránsitos sobre ruta 22.
Hasta el momento en el mes de septiembre 49 intervenciones, 36 fueron en la zona de chacras, que afectó a 210 hectáreas de pastos naturales, unas 500 plantas frutales, centenares de aleñadas, rollos de fardos, postes de luz con su correspondiente tendido eléctrico, un galpón, herramientas, 500 metros de revestimiento de canales de riegos, cerca de 200 tanques de full oíl, maquinarias, postes y alambrados, como parte de 2 viviendas.
En la zona urbana los incendios afectaron plantaciones, pinos, postes de energía y telefónicos, parte de viviendas y paredones, vehículos, con 23 hectáreas de pastos y malezas en terrenos baldíos.

En los últimos 60 días demandó 89 horas de trabajos en los siniestros, donde se tienen que sumar al personal las 2 horas semanales en la academia de instrucciones, las 5 horas de práctica con la brigada de canes, con el tiempo que demanda el mantenimiento del parque automotor como de los elementos de tareas.
417 419 420 422 423 430 433 438 442 443

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *