
A las 24 horas de este martes venció el plazo de presentación de las propuestas para conducir al PJ rionegrino. Las incorporaciones y las deserciones.
La dirigencia justicialista cerró la lista de unidad de autoridades partidarias para el período 2023-2027, y el plazo de presentación venció a las 24 horas de este martes.
La inscripción conjunta de ambos sectores se enmarcó en el acuerdo logrado entre el senador Martín Doñate y el ministro de Justicia, Martín Soria, que tuvo su primer paso con las candidaturas para la Cámara Baja, encabezada por el exintendente roquense.
Además, la Junta Electoral Partidaria y el Consejo del PJ blindaron el propósito de esa presentación exclusiva con una modificación del reglamento donde se requirió participación plena para la Provincia, acotando cualquier intento de agrupaciones locales.
Se especulaba con otra anotación en la Junta Partidaria aunque después se desestimó totalmente por las dificultades para cumplir con la totalidad de los avales requeridos.
Según lo conocido extraoficialmente, la nómina tildada por Doñate y Soria consejeros mantiene la actual estructura de intendentes, salvo una novedad: la roquense María Emilia Soria no participa.
Actualmente, la intendenta integra el Consejo partidario pero no quiso seguir, ratificando sus diferencias con la construcción planteada por su hermano, el ministro Soria, con el senador Doñate.
En cambio, se incorporan a la futura conducción del PJ: la presidenta del bloque de FdT, María Eugenia Martini y la legisladora electa Ana Mark.
Ambas son barilochenses, pero con diferentes afiliaciones sectoriales.
La excandidata a diputada nacional en el 2021 es fiel referente de Doñate y la exintendenta es una crítica del acuerdo del senador con JSRN, con sólida vinculación política con el ministro Soria y la jefe roquense.
Así, la plantilla de congresales ratifica como consejeros a los intendentes Sergio Hernández (Lamarque), Claudia Montanaro (Cervantes), Fabian Pilquinao (Sierra Colorada), David Mendoza (Belisle), Luis Ivancich (Godoy), Héctor Leineker (Conesa), Alberto Pacenti (Chichinales), y Renzo Tamburrini (Sierra Grande).
Como consejeros, también, figuran los legisladores Alejandra Mas, José Luis Berros y Daniela Salzotto, y los dirigentes Gerardo Martínez, Martín Castro de Rio Colorado, Rosa Oses, Natalia Vergara y Vanesa Giordanella.
Por su parte, el ministro Soria formará parte del Congreso y, seguramente, será su presidente y se prevé que su constitución será inmediada ya que este proceso interno se aceleró por la exigencia de la Justicia Electoral de los mandatos vencidos de los congresales.
En cambio, Doñate participó activamente del proceso pero no integraría ninguna de las nóminas de las autoridades del PJ.