Barrionuevo admitió el control positivo de su hija pero aclaró que la camioneta era suya  

El intendente de La Adela Juan Barrionuevo consideró que “es una noticia falsa” la información sobre la alcoholemia positiva de su hija y que consignaba que iba a una camioneta oficial de la Municipalidad.

Salió al cruce de esa información que difundió inicialmente el portal digital Austral. La calificó de “noticia falsa”.

La camioneta particular del intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, secuestrada en la municipalidad de Río Colorado.

Pero Barrionuevo -quien fue electo diputado provincial y asumirá a partir del 10 de diciembre- admitió que su hija tuvo un control positivo de alcohol en la localidad de Río Colorado, pero que no iba en una camioneta oficial. “Esa camioneta es mía”, dijo el intendente. También desmintió que el dosaje de la medición alcohólica fuera de 1,76 gramos si no que era “menos de uno”. En la provincia de Río Negro sigue vigente la tolerancia de 0.50 gramos.

Barrionuevo consideró que el incidente fue usado “para un ataque personal a mí y a mi familia”. Y lo adjudicó a intencionalidad política.

Este es el diálogo con El Diario.

– Barrionuevo cuéntenos qué sucedió con su hija.

– Es lamentable que tenga que salir a aclarar algo que no es verdad. Tratando de ensuciar el nombre y la familia. En 16 años que llevo en el municipio nunca había ocurrido algo igual, hacer política de esta manera.

– ¿A quién acusa de hacer esto?

No, no sé de dónde sale esto. Porque esto lo saca un diario virtual de Viedma. Es muy raro. La infracción fue en la municipalidad de Río Colorado, la infracción fue allí.

Lo que sí me molesta es que mi hija es mayor de edad, puede conducir y el vehículo es particular. No es un vehículo oficial. Tampoco es el grado de alcohol que pusieron.

– ¿Tuvo una alcoholemia positiva?

– Sí. Como cualquier vecino o vecina. En este caso no coincide la edad, ni al grado de alcohol que tenía.

– ¿Qué grado de alcohol tenía?

– Pusieron 1,76 (gramos de alcohol en sangre), permitido en Río Negro es 0,50. La verdad que no coincide. No llegaba a un punto, no recuerdo bien. Tampoco la multa se pagó desde la Municipalidad de La Adela.

Tengo 16 años frente al Municipalidad de La Adela y lo único que he hecho es transformar el pueblo y trabajar para la localidad. Mis hijos jamás tuvieron acceso a los vehículos oficiales, ni siquiera ninguno de ellos (dos varones y dos mujeres) estuvo trabajando en la municipalidad. Todos están en el privado y se dedican a estudiar.

Una noticia muy falsa, que ha tomado volumen. Empezó en un medio regional y tomó alcance nacional y provincial. Es una noticias totalmente falsa. Ensuciar del nombre de la familia, ya es demasiado.

– ¿La Adela sancionó alcohol cero?

– Sí.

– ¿Su hija asume un ‘mea culpa’ sabe que está mal? Más allá que trascendió porque usted es el intendente.

– Sí. Si fuera por los controles que se hacen en la localidad vecina tendríamos que publicar los nombres de vecinos y vecinas dan positivo. Pero no se hace. Lo han hecho con mi hija con todo lo que se dice que iba en un vehículo oficial, lo que es mentira. Se meten en su vida privada y me parece demasiado llegar a este nivel de acusación, informar cosas que no ocurrieron.

– ¿Se detectan muchos positivos en los controles que hacen en La Adela?

– Si, se detectan pero no en forma masiva como en las grandes ciudades. Pero sí, tenemos que concientizarnos de no manejar un vehículo en estado de ebriedad. Estamos de acuerdo. Por eso me llama la atención todo esto. Como es una comarca, tenés controles de un lado y otro. Se cruza el puente hacia un lado y otro.

La persona pública soy yo. Esto es netamente político. Usar la familia para esto, no es. Mis hijos nunca anduvieron en vehículos oficiales.

“La camioneta es mía y la multa la pagué yo”, dijo Juan Barrionuevo. Un portal de Viedma informó que la joven circulaba en una camioneta de la comuna y que la multa fue pagada por el municipio. El intendente de La Adela desmintió esa versión y afirmó que “mezclaron e inventaron”.

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, expresó su malestar por un artículo publicado en un diario rionegrino, donde afirma que su hija fue demorada por conducir un vehículo oficial en estado de ebriedad. Si bien la infracción por tener alcohol en sangre existió, el jefe comunal aclaró que la camioneta es suya y que la multa no la pagó la Municipalidad.

El portal Austral Web indicó en un artículo que la joven, hija de Barrionuevo, “fue detenida cuando conducía una Ford Ranger perteneciente a la Municipalidad de La Adela y se comprobó que una altísimo porcentaje de alcohol en sangre”. El medio precisó que “fue interceptada a la madrugada del domingo por la Agencia Nacional de Transito y Personal de la Inspectoria de Transito de Rio Colorado que realizan controles de rutina, en el mismo se comprobó que la joven tenía 1,78% de alcohol en sangre, por lo cual se secuestró el vehículo propiedad de la Municipalidad de La Adela y su le retuvo el carnet de conducir”.

El portal rionegrino señaló que “también se constató que la Municipalidad de La Adela cumplió con el retiro del vehículo tras pagar mas de 300 mil pesos de multa y la conductora -hija del Intendente Barrionuevo- deberá concurrir a un curso con el Craia (Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones) donde se le enseña a conducir sin tomar alcohol”.

“Es falsa información”

En diálogo con LA ARENA, Barrionuevo afirmó que “es tristísimo tener que estar dando explicaciones de una verdadera falsa información, porque en 16 años que llevo en el municipio de La Adela jamás me había ocurrido esto. Tengo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones todos mayores de edad, fui muy cuidadoso de eso y jamás utilizaron un vehículo oficial o municipal”.

En ese sentido, explicó que estuvo dos días sin señal y el sábado por la noche se enteró “de todo esto que había levantado un medio de Rio Negro, de la ciudad de Viedma, con nombre y apellido de mi hija, manejando un vehículo oficial cosa que no es cierto”. A su vez, remarcó que tampoco “coincide en la noticia el grado de alcohol que tenía en sangre. El máximo permitido en Río Negro es 0,50 y ella tenía un 0,70”.

El intendente reconoció la infracción y no la cuestionó, aunque sí expresó su malestar por la información que se dio a conocer en el artículo por su inexactitud.

– ¿La Municipalidad no pagó una multa por ella?

– No, no. La pagué yo y ella al otro día fue a una capacitación. Como ella son muchos los vecinos y vecinas que fines de semana tras fines de semana los agarran en controles de alcoholemia, pero en este caso a la única que la mencionaron con nombre y apellido fue mi hija, y así no es. No es un vehículo oficial y lo puedo demostrar, la Municipalidad no tiene ninguna Ford Ranger. Y la foto que sacaron, el vehículo es mio y es personal. Ella es mayor de edad y en su vida privada puede hacer lo que quiera.

– ¿Cree que hay alguna una intencionalidad?

– A ver… Si bien es una comarca, donde le hicieron la multa a mi hija es Río Colorado, provincia de Río Negro y yo soy intendente de este lado. Si la noticia la toma este diario virtual de Viedma, me parece que esa información tuvo que haber salido de la Municipalidad de Río Colorado, porque qué medio va a tomar una información de un municipio…

Barrionuevo comentó que la noticia también trascendió en un medio nacional. “Me pasaron el video donde está hablando este periodista del uso abusivo que hago yo al pagar una multa desde la Municipalidad y de que mi hija anda manejando vehículos oficiales… Todo totalmente erróneo. Nada que ver, primero y fundamental que no fue un vehículo municipal ni se pagó la multa desde la Municipalidad. Hasta en la edad le erraron, porque no es la que le pusieron”.

– ¿Te llamaron para pedirte algún descargo?
No, nada. Ni el de Río Negro ni el medio nacional este tampoco

¿Tenes pensado iniciar alguna acción legal?
– En el caso mio, puede ser que sea político. Pero en el caso de mi hija es su vida privada, seguramente que sí porque se meten en su vida personal. Acá la persona pública soy yo, no es mi hija y tergiversaron todo. Mezclaron e inventaron falsas calumnias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *