
(NOTI-RIO) El legislador provincial de “PRO-Unión Republicana” lanzó durísimas críticas contra Aníbal Tortoriello, Gabriela Picotti y Darío Castro. Aseguró estar “asqueado” por las prácticas de la “vieja política” y denunció promesas de ministerios y repartija de cargos antes de tiempo.
En una entrevista que sacudió el tablero político de la provincia, el legislador provincial Juan Sebastián Murillo rompió el silencio y cargó con munición gruesa contra figuras centrales del entorno de Aníbal Tortoriello.
En el marco de la interna partidaria de cara a las elecciones del 17 de mayo, Murillo no ahorró calificativos para describir lo que considera una estrategia de “destrucción” del PRO desde adentro.
“Prácticas kirchneristas” en el PRO
Murillo, representante del bloque que lidera Juan Martín, expresó su profunda indignación por los movimientos de los sectores que hoy responden al ex candidato a gobernador. “Estoy asqueado”, confesó el legislador de Río Colorado, comparando el accionar de sus rivales internos con el kirchnerismo: “Hacen lo mismo que el kirchnerismo pero dicen que vienen a cambiar la política”.
El legislador calificó como “caranchos” a quienes, según él, buscan “sacar al PRO de la cancha porque molesta”.
En este sentido, denunció que mientras su bloque trabaja con recursos propios y enfrentando el “cajoneo” de proyectos por parte del oficialismo provincial, el sector de Tortoriello se dedica a “caranchear dirigentes” ofreciendo cargos futuros.
El foco en Castro y Picotti
Uno de los blancos principales de Murillo fue el concejal de Choele Choel, Darío Castro. El legislador recordó el pasado volátil del edil: “Tiene fama de andar saltando de un lado a otro; entró por una lista peronista aliada a Juntos Somos Río Negro y hoy busca armar una lista para el PRO”.
Para Murillo, Castro representa la incoherencia ideológica de un sector que solo busca el beneficio personal.
La legisladora reginense Gabriela Picotti también recibió duras críticas. Murillo la acusó de abandonar sus funciones territoriales para enfocarse en la interna: “En lugar de recorrer su circuito o visitar el hospital de Regina, está viendo cómo romper el PRO”.
Además, lanzó una denuncia que promete traer cola: aseguró que Tortoriello ya se siente gobernador y le habría prometido a Picotti un ministerio como moneda de cambio por su lealtad política.
Interna al rojo vivo
La disputa se centra en el armado de las listas para la conducción del partido. Murillo defendió la lista de unidad encabezada por Juan Martín y Ofelia Stupenengo, asegurando que el “tortoriellismo” está buscando “viejos afiliados del PPR que no tienen participación” para que presten su nombre y así poder competir.
“Tortoriello nos recontracagó en la elección local y el que puso la cara fue Juan Martín”, disparó el legislador, marcando una clara división entre quienes sostienen la estructura actual y quienes, según su visión, se alejaron tras la derrota electoral para volver ahora con intención de dividir.
Hacia el 2027
A pesar de su “asqueamiento” con las prácticas dirigenciales, Murillo ratificó su compromiso con el proyecto político y no descartó su futuro electoral, mencionando incluso la posibilidad de una intendencia en Río Colorado o un acuerdo estratégico con La Libertad Avanza, destacando su diálogo con el senador Enzo Füllone.
La nota radial dejó claro que la tregua en el PRO rionegrino está rota. Con acusaciones de traición, oportunismo y “vicios kirchneristas”, la interna del partido amarillo se encamina a un desenlace de final abierto donde la ética y las formas de construcción política están en el centro del debate.
