Río Negro revisará y relanzará el Programa Ganadero, que cumple 20 años

El Gobierno de Río Negro reevaluará y relanzará el Programa Ganadero provincial, que este año cumple dos décadas de vigencia. Lo anunció el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, durante una reunión de la Federación de Sociedades Rurales realizada en esta localidad.

Según explicó el funcionario, la propuesta surgió de la propia federación. Se hará un análisis de todo lo actuado hasta ahora y, a partir de ese recorrido, se replantearán las líneas a futuro. Bassi consideró que es la oportunidad para hacer “un balance, un replanteo y un relanzamiento”, porque los programas, aun los que dieron buenos resultados, necesitan ajustes permanentes.

El método de trabajo, indicó, será el mismo que sostiene la gestión: el Estado no impondrá una agenda propia, sino que recogerá lo que el sector plantee. La Federación de Sociedades Rurales definirá las líneas de trabajo prioritarias y, con ese insumo, el Gobierno reorientará recursos y programas durante el próximo año.

Un programa con 20 años de recorrido

El Programa Ganadero Bovino otorga financiamiento a productores de toda la provincia. En 2025 cerró su sexta operatoria anual con ocho nuevos créditos por 121,5 millones de pesos, según informó el Gobierno provincial. Ese año, los beneficiarios se distribuyeron en la Región Atlántica (36), Alto Valle y Valle Medio (30), Región Sur (26) y Región Andina (uno).

Al balancear esos resultados, Bassi sostuvo entonces que el programa es “mucho más que financiamiento” y que permite acompañar al productor tanto en los momentos difíciles como cuando se trata de invertir y crecer.

El Ejecutivo provincial asegura que el programa acompañó un proceso de crecimiento. Según un informe oficial de junio de este año, el stock bovino rionegrino se duplicó tras más de una década de políticas sostenidas con las organizaciones del sector. En el mismo texto, el Gobierno indicó que la faena vacuna provincial creció 7 por ciento en el primer trimestre de 2026, con más de 38.900 cabezas, mientras que la faena nacional cayó 7,5 por ciento.

El secretario también valoró que las sociedades rurales hayan abierto sus comisiones directivas a jóvenes, a quienes definió como el futuro de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *