El gobernador Alberto Weretilneck aprobó la reglamentación del voto parroquial, que se implementará por primera vez en la provincia el próximo año. De esta manera, los registros para los comicios provinciales y municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio y los barrios y cada elector votará en la escuela más cercana.
Desde el Ejecutivo explicaron que se fijaron plazos y pautas generales para la realización de los catálogos de calles antes de las elecciones generales previstas para 2015. La reglamentación de esta norma ya había sido emitida el 7 de este mes, pero fue oficialmente difundido ayer.
Para hacer efectiva la posibilidad de confeccionar los padrones en función de la cercanía al domicilio, ahora los municipios deberán proponer la división de su jurisdicción por barrios o sectores y realizar un nomenclador o catálogo de calles.
Desde la Gobernación se consideró esta labor que deberán emprender las comunas como “una capa básica para las bases de datos unificadas y georeferenciadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro; para el registro estadístico de la provincia y para una asignación eficiente de los recursos y las políticas”.
Las municipalidades tendrán tiempo hasta julio para actualizar sus mapas locales con la respectiva división de su jurisdicción. Las pautas generales ya fueron acordadas por la Cámara Nacional Electoral para todo el territorio argentino.
El catálogo de las calles, en tanto, deberá ser aprobado a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante, al igual que los mapas. Para ello, se anunció que la Secretaría de Planificación, la Gerencia de Catastro y la Dirección de Asuntos Electorales prestarán el asesoramiento técnico y la información necesaria que requiera cada muni