Las naftas costarán en Río Negro unos 2,50 pesos menos si en la Cámara de Diputados se aprueba definitivamente el proyecto del senador nacional Miguel Pichetto de reconocimiento de la zona patagónica para los combustibles, ya que ayer la iniciativa tuvo media sanción en la Cámara Alta.
Además de Río Negro y Patagones, el proyecto incorporó en la sesión de ayer a la provincia de La Pampa y la localidad mendocina de Malargüe.
La aprobación fue con 47 votos a favor y dos abstenciones un proyecto de ley para rebajar en diversas provincias y localidades el precio de los combustibles.
La iniciativa fue presentada en conjunto por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), y deberá ser avalada en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
A la hora de la votación, los senadores Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Diego Santilli (Pro) se abstuvieron.
El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires). Sin embargo, en el recinto se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y la localidad de Malargüe.
El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del ‘90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
Pereyra, quien preside la Comisión de Combustibles, explicó que el proyecto modifica el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles, de 1991.
Al cierre del debate, Pichetto destacó que “la Patagonia produce (combustible) para todo el país” y consideró que la ley es una “compensación lógica” para las provincias de la región.