Weretilneck: ”Nuestra propuesta significó un paso gigante en la integración provincial

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en su asunción ante la Asamblea Legislativa rionegrina, destacó el compromiso y respeto con los intendentes para trabajar de manera conjunta y con la Justicia para lograr su independencia real.

“Nuestra propuesta significó un paso gigante en la integración provincial”, afirmó.

Acompañaron al Mandatario los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes; de Chichinales, José Rivas; de Pomona, Miguel Jara; de Pilcaniyeu, Néstor Ayualef; de Catriel, Carlos Johnston; de Valcheta, Yamil Direne; de Maquinchao, Marcos Pérez; de Choele Choel, Daniel Belloso; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Río Colorado, Gustavo San Román; de General Conesa, Alejandra Más; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Coronel Belisle, David Mendoza; de Mainqué, Miguel Petricio; de Fernández Oro, Mariano Lavín; de Los Menucos, Mabel Yauhar; de Villa Regina, Daniel Fioretti, el intendente electo de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; de Allen, Sabina Costa y de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro.
También estuvieron presentes integrantes del Gabinete Provincial, del Poder Judicial, intendentes municipales, funcionarios locales, autoridades de organismos de control, de las fuerzas de seguridad y público en general.
En la oportunidad, Weretilneck, manifestó “que si hay algo trascendente de este año electoral es que el resultado significó la unidad detrás de un proyecto común y fundamentalmente la satisfacción que profundizó la integración provincial”.
“Si no hubiese sido así, seguramente hubiese habido ciudades que se sientan integradas y otras postergadas, y hubiese pasado que distintas regiones piensen que algunas eran más importantes que otras, es por eso que el mensaje que ofrecimos significa también un paso gigante en la integración provincial”.
Por otra parte, el Mandatario aseguró que “el respeto y compromiso con los intendentes municipales para trabajar coordinadamente, ayudarnos y fundamentalmente respetar la autonomía municipal, logrando así que cada una de las ciudades y cada uno de ustedes, que como hombres nos han dado la responsabilidad de gobernar, sientan que este Gobierno Provincial es un acompañante, una ayuda”.
“Debemos ser un Gobierno que no complique, ni perjudique la gestión, sino que podamos trabajar juntos para que cada uno de los rionegrinos de las 39 ciudades y 35 Comisiones de Fomento, sientan que no hay diferencias que no podamos resolver y que estamos preocupados por una solo cosa: el crecimiento de todas las ciudades de Río Negro”, aseguró el Mandatario.
Asimismo, destacó que “como hombre municipalista, nacido políticamente y formado en un Municipio, desde el corazón y el convencimiento digo que los intendentes lo son por vocación. Por eso, todo nuestro compromiso para que cada una de sus gestiones sea mucho mejor de la que acaba de terminar o tuvieron antes de ser elegidos”.
En otra parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa provincial, el Gobernador subrayó “nuestro respeto y colaboración permanente para que la independencia del Poder Judicial sea una realidad”.
“Arbitraremos todas las decisiones a nuestro alcance para que ningún integrante del Poder Judicial sienta que este Gobierno avasalla la independencia del Poder Judicial y, de alguna manera, quiera influir en las decisiones de la Justicia”, sostuvo.
Añadió además que “seremos tan o más colaboradores como lo hemos sido y nos comprometemos a llevar adelante todas aquellas acciones que sirvan para que el Poder Judicial pueda cumplir con el mandato de la Constitución”.
“De todos modos, creo que independencia y autonomía no significan el aislamiento, y como hombre de Estado, creo que no debe haber obstáculo para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los Municipios compartamos con los jueces la visión de los problemas. La mejor manera de encontrar las soluciones es definir en conjunto las políticas de Estado que después van a resolver las distintas complicaciones de la sociedad vinculadas al funcionamiento del Poder Judicial”.
Seguidamente, el Gobernador consideró que “los problemas de niñez, delito, empleo, no son aspectos que se puedan resolver sólo desde el Poder Ejecutivo, pero tampoco somos necios de exigirles al Poder Judicial las respuestas a estos problemas. Consideramos que desde el trabajo interinstitucional entre todos los actores de la sociedad y del Estado podemos afrontar los desafíos que Río Negro nos impone hoy”.
Por último, Weretilneck les manifestó a los legisladores que hoy circunstancialmente forman parte de la oposición “que los respetaremos, que llevaremos adelante todas las vías de diálogo necesarias y escucharemos sus críticas para corregir nuestros errores”.
“Escucharemos sus propuestas para mejorar nuestras leyes y asumimos el compromiso con nuestro bloque de legisladores de buscar los mayores consensos para que las leyes que la sociedad rionegrina necesita sean leyes con consenso político que tengan el respaldo de la gente también, porque desde el control y la crítica sana estamos seguros que vamos a ser mejores gobernantes”, manifestó.
Para concluir, Weretilneck citó palabras del Gobernador Castello en el día de su asunción: “Afirmo que pondré todo mi empeño en el cumplimiento de mi trascendente cometido, no habrá de faltarme el fervor y quisiera que siempre me acompañen las fuerzas y luces suficiente para conseguirlo, anhelo como suprema compensación moral que al término de mi mandato pueda decirse que fui digno del compromiso que libre y categóricamente he asumido con el pueblo de mi provincia”.

“Debemos abordar entre todos el Río Negro de los próximos 30 años. Tenemos que definir una política pública para las próximas tres décadas. Una Provincia pensada para las generaciones que vienen”.

Acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, el Mandatario realizó su juramento y dio comienzo de este modo, a la gestión gubernamental 2015-2019, luego de haber sido elegido Gobernador de la Provincia, en las elecciones provinciales celebradas el 14 de junio pasado.

Estuvieron presentes integrantes del Gabinete Provincial, del Poder Judicial, intendentes municipales, funcionarios locales, autoridades de organismos de control, de las fuerzas de seguridad y público en general.

La actividad se realizó en el recinto del Parlamento rionegrino, ante los legisladores de la Provincia; y el Vicegobernador Pesatti fue el encargado de tomar juramento al Gobernador Weretilneck, en una emotiva ceremonia desarrollada esta tarde.

Posteriormente, la escribana General de Gobierno, María Gabriela Benito, procedió a la lectura del acta de juramento protocolar ante la nueva asamblea legislativa, “en nombre del pueblo de Río Negro”.

En este marco, el Mandatario comenzó su discurso con una felicitación a todos los rionegrinos, fundamentalmente a la clase dirigente, con motivo de la renovación de la totalidad de los cargos a nivel local, provincial y nacional. Destacó además la organización y fiscalización en el territorio provincial, lo que otorgó transparencia al acto electoral. También hizo hincapié en la alta participación de los electores, comprometidos con la provincia.

“Los rionegrinos defendieron sus intereses. Eligieron con inteligencia, pensando en su bienestar particular; lo que los enaltece y agiganta como ciudadanos”, sostuvo.

Destacó el apoyo recibido en cada una de las regiones, lo que confirma la integración provincial. “Más allá de ganadores y perdedores, si hay algo importante como saldo del año electoral es que el resultado significó también la unidad detrás de un proyecto común y que ese resultado electoral sirvió para la unidad de las distintas regiones de Río Negro. Significó un paso gigante de integración rionegrina”.

Subrayó que “esta es una provincia previsible, sin sorpresas, ordenada y en paz; que crece. Tiene un Estado que equilibró sus finanzas, con un Estado presente, donde hoy no debemos preocuparnos por coyunturas ya resueltas. Se dejó de discutir cómo se abren las escuelas, se cierran los hospitales o cómo prevenimos la delincuencia”.

“De todas maneras, a pesar de tener eso resuelto, esta provincia tiene cosas por mejorar, no nos satisface tener escuelas abiertas, queremos mejorar la calidad educativa. Queremos mejorar la atención en los hospitales. No nos alcanza que la Policía prevenga el delito, queremos que la fuerza de seguridad garantice mejorar la calidad de vida”, agregó.

“Queremos una política que perdure para nuestros niños y adolescentes; queremos más turismo, más producción, más gas y más petróleo”, sostuvo y se refirió a las más de 4.000 viviendas construidas y aseveró que el desafío es mejorar el acceso de los ciudadanos a las tierras.

El Gobernador manifestó que “todo lo que tenemos hoy no nos alcanza. Debemos abordar entre todos el Río Negro de los próximos 30 años. Tenemos que definir una política pública para las próximas tres décadas”.

“La convocatoria es a pensar, discutir, consensuar, planificar y diseñar los próximos 30 años de vida rionegrina, por lo que convoco para después de marzo, con el inicio de las sesiones Ordinarias de la Legislatura, a poner en marcha el Plan Estratégico rionegrino “Gobernador Eduardo Castello”.

Sostuvo que será tarea del pueblo, del Poder Ejecutivo Provincial, junto con los Municipios, la de una planificación integral con debate: “una provincia pensada para las generaciones que vienen, una provincia en un país federal”.

“Trabajaremos junto con los Municipios porque la planificación desde hacia arriba hacia abajo no es planificación. La planificación con las distintas realidades locales es desde donde podremos sacar las mejores pospuestas para las ciudades, pueblos y comisiones de fomento que son el núcleo central de la integración provincial”, afirmo el Gobernador.

Asimismo, convocó a las universidades, científicos, empresarios, comerciantes, trabajadores y jóvenes para “construir juntos los próximos 30 años de identidad rionegrina, donde se decidirán en conjunto cuáles serán las oportunidades, las fortalezas, debilidades y amenazas. Si no fuéramos capaces de dejarle a nuestros niños una provincia pensada para los desafíos que vienen, mal podríamos el día de mañana explicarles cuál fue el verdadero compromiso que tenemos como Gobernantes”.

Por otra parte, remarcó con énfasis que “ni arrodillados ni aislados. No podemos vivir de espaldas a la Nación y pensar que con recursos públicos llevaremos adelante la Provincia; pero tampoco estableceremos políticas que le quiten derechos a los rionegrinos”.

“No somos una provincia que viva gracias a la Nación, no somos demandantes. Le damos a la Patria, producimos para la Nación, más del 15% de la energía eléctrica en nuestras represas, casi el 6% de los hidrocarburos, los minerales de la Región Sur, tecnología con nuestra empresa emblema INVAP, de las mejores ofertas turísticas del país y producimos alimento. El Río Negro de hoy le da todo a la Argentina, no pretendemos ser egoístas con todo lo que aportamos a la Nación. Profundizaremos el federalismo, profundizaremos y trabajaremos nuestra relación con todos los Estados Provinciales”.

Posteriormente, realizó un sentido homenaje al ex gobernador Carlos Soria y al ex vicegobernador Carlos Peralta, que el recinto parlamentario acompañó de pie, con aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *