Rosh Hashaná

El Año Nuevo espiritual judío corresponde al año 5773 del calendario hebreo.

Al transitar por los dos días de celebración espiritual de “Rosh Hashaná”, la Comunidad Judía realiza una profunda revisión de sus hábitos cotidianos y reflexiona acerca de cómo cambiar aquello que sea necesario para
alcanzar una existencia más solidaria. Es, sin dudarlo, una finalidad noble con profunda enseñanza en la convivencia y en la consideración del otro como semejante.

El  Año Nuevo espiritual judío  corresponde al año  5773  del calendario hebreo.

También se conoce como el Día del Toque del Shofar y como el Día del Juicio porque, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscritos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscritos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en Yom Kippur.

El shofár se toca durante la plegaria matutina, y su sonido casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al regreso.

Si Pésaj es la fiesta de la liberación nacional, Rosh Hashaná celebra al hombre libre: Aquél que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer… Y que no necesita de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. De ahí el valor universal y humano de esta festividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *