
En “La Cornisa”, con la conducción de Luis Majul, se difundieron nuevas escuchas telefónicas entre exfuncionarios presos y operadores políticos que reforzarían la idea que el kirchnerismo sabía de la denuncia por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli , nueve días antes de que la causa se activara en el juzgado de Dolores.
Los audios. Revelan que Roberto Baratta , exmano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido ; el exembajador ante el Vaticano Eduardo Valdés; el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi , y el exfuncionario Carlos Zelkovicz, tenían conocimiento de algo “muy importante” que podía “ayudar a todos” los involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas . También se menciona que estaba al tanto “Vivoresky”, una persona que el programa televisivo asoció con el periodista Horacio Verbitsky, quien en ese entonces publicó en el sitio El cohete a la Luna los vínculos entre Marcelo D’Alessio y Carlos Stornelli.
Los diálogos hacen referencias en código al Instituto Patria (“El Instituto”), a Oscar Parrilli , a Cristina Kirchner (“la señora”), al juzgado de Alejo Ramos Padilla (“Dolores”) y a lo que se interpreta como la sede central de la AFI (“25 de mayo”, por su dirección). Las escuchas pertenecen a intervenciones telefónicas legales ordenadas en la causa que investiga al presunto narcotraficante Mario Segovia y también se encuentran registradas en la denuncia iniciada por Elisa Carrió , Paula Oliveto y Mariana Zuvic en el tribunal de Dolores sobre la existencia de una operación del kirchnerismo para desacreditar la causa de los cuadernos.
En el programa trascendieron 12 audios. El primero data del 19 de enero (nueve días antes de la denuncia) y le siguen otros tantos de días posteriores en los que se habla sobre la denuncia efectuada, de la reacción del juez Ramos Padilla y del impacto mediático esperado. El último audio es del 9 de febrero.
En la primera conversación, Baratta habla con Zelkovicz y dice: “Hay una versión que en este instituto tienen algo muy importante que van a hacer en los próximos días. En la misma causa que puede ayudar a todos…”. En su respuesta, Zelkovicz le dice: “Me llegó el rumor de que hay una bomba dando vueltas”.
En esa fecha, la causa todavía no se había iniciado. Baratta le responde que se había enterado de los movimientos porque lo había ido a visitar un abogado. “Me enteré ayer porque vino el ‘boga’ de él, que es el ‘boga’ de ella y me lo comentó”, dice.
La segunda escucha, del 18 de enero, tiene como protagonistas a Schiavi y Valdés y se da poco después de la detención del exsecretario privado de Cristina Isidro Bounine. Schiavi pregunta si el “ambiente” estaba “movido” y le transmite su preocupación por la situación de Bounine, pero Valdés le responde que se quede tranquilo. “Operativo ‘puf’. [Claudio] Bonadio , Stornelli ‘Puf'”, dice.
En otra escucha del mismo día, Valdés le ratifica a Schiavi lo que le dijo antes y le da más información. “¡Puf es puf, ¡puf es puf!, el otro domingo Vivoresky… no este domingo, el otro. ¡Puf pero puf puf! Stornelli se va a la c… de su madre con el otro”, dispara.
En los días siguientes, Baratta y Zelkovicz vuelven a hablar en varias oportunidades. El segundo le dice al detenido que “Dolores” se estaba “moviendo mucho últimamente” y le cuenta el avance de la presunta operación. “Después te cuento bien todo. Voy a tener una audiencia con un tipo que está muy cerca de la señora, pero antes voy a pasar por 25 de mayo para chequear algunas cosas. (…) Todo está preparado para que choque el tren”, dice.
Un día antes del inicio de la causa, las escuchas mencionan movimientos en el Instituto Patria y a Parrilli (“viejo inutil”, le dicen). Un día después hay preguntas sobre el “temperamento” que podría “adopta la señora”.
Una vez iniciada la causa, Zelkovicz le dice a Baratta que “Ramos Padilla agarró viaje”, mientras se preguntan sobre el impacto mediático de la denuncia.
Jorge Lanata regresó este domingo con Periodismo para todos (PPT) y en la primera edición de la octava temporada del programa, se refirió a la “Operación impunidad” u “Operación Puf”, en relación a un presunto plan del kirchnerismo de “voltear la causa cuadernos”.
En el inicio del programa, con un rating de 13.6 puntos, el periodista mandó un mensaje en torno al escenario electoral y a las dudas en muchas de las fórmulas electorales, en el que destacó que el “tomala vos, dámela a mí” entre ellos es una “falta de respeto”.
“Ustedes, candidatos, deberían estar discutiendo qué hacer y no con quién presentarse”, indicó Lanata, quien agregó: “no es serio llegar a una elección así”.
En el programa también se llevaron a cabo diversos sketches como “Argentina: tierra de rencor y venganza” -en este segmento el rating llegó a su pico de 14.9 puntos- y un “spot” humorístico de Sergio Massa.
Asimismo, el conductor de PPT se refirió a las repercusiones del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández de Kirchner, como el vídeo en el que se muestra un vagón de tren de la formación Urquiza el cual se sospecha que fue armado. Sobre otro clip en el que se ven a niños leyendo el libro, Lanata calificó al mismo de “violento” ya que “un chico debería estar leyendo cosas de chicos”.
Momentos después, se mostró el informe sobre la “Operación impunidad” y en el que “los presos K en la cárcel de Ezeiza estuvieron al tanto de la maniobra desde el primer minuto”.
El “plan de impunidad K” comenzó con un repaso de archivos en boca de diversos funcionarios como el actual precandidato a Presidente, Alberto Fernández, la diputada nacional Elisa Carrió, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros.
Además, el informe contó con el análisis del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien dejó claro la intención del kirchnerismo de “eliminar el poder judicial”. Y en este contexto, se emitieron llamadas sobre la “Operación Dolores”, donde se busca, según el informe, “sacar al fiscal Carlos Stornelli para “voltear” la causa de los cuadernos”. De esta manera, varias de las escuchas mostraron cuando Roberto Baratta, ex subsecretario de Control y Planificación Federal durante el kirchnerismo, que está preso en Ezeiza desde octubre de 2017, se enteró en la cárcel del inicio de la causa por extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli.
Luego, enviados de PPT viajaron a donde se hospedan en secreto los arrepentidos presos y mostraron las instalaciones. Se trata de una casa especialmente acondicionada para alojar a personas que aportaron información clave en casos de corrupción. Así, los periodistas del programa fueron hasta un punto de encuentro y de ahí se trasladaron hasta un lugar desconocido, donde se encuentra la construcción. Allí fueron recibidos por Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal.
Cabe destacar que en el programa La Cornisa -que conduce Luis Majul-, se revelaron varias escuchas en las que Baratta, quien fue mano derecha del ex ministro de Planificación Julio de Vido; el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés; el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; y el ex funcionario Carlos Zelkovicz, tenían conocimiento de algo “muy importante” que podía “ayudar a todos” los involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas .

