Avanza la digitalización del sistema de salud en Río Negro con reconocimiento facial

La incorporación de chatbots para la gestión de turnos no será la única novedad asociada a la tecnología en los hospitales de Río Negro. El Gobierno provincial también decidió modernizar el sistema de control de presentismo del personal, instalando equipos con reconocimiento de biometría facial.

El avance hacia el nuevo escenario aparece plasmado en la Compra Directa 47/2025 del Ministerio de Modernización, que fijó un presupuesto oficial de 1.215.494.306,51 pesos para llevar adelante el proceso.

“En esta instancia”

Según consta en el sitio oficial de Compras del Estado, la intención inicial es alcanzar con el nuevo equipamiento a un total de 226 sitios, es decir los 36 hospitales y 190 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados en los barios de cada localidad.

La información publicada detalla textualmente que el objeto de la compra es la “adquisición de un sistema, plataforma digital o aplicación tecnológica para el control del presentismo del personal del sector público. Especialmente en esta instancia, del sector de salud pública, tanto en organismo central como hospitalario”.

Ese “en esta instancia” que aparece en el texto oficial no es un detalle menor. Todo indica que, si funciona de manera eficiente en Salud, el sistema de control se extenderá luego hacia otras áreas del Estado.

El paso a paso en los hospitales

El pedido de suministro realizado por Modernización indica que se busca activar un “Sistema de Registro de Asistencia con Biometría Facial para Salud-Hospitales de la Provincia de Río Negro, por el total del desarrollo para el Sistema de Salud”.

También se especifica que ese sistema debe trabajar en “integración con las bases de datos del personal médico y auxiliares, sistemas de horarios del personal, control y georeferenciación de 226 sitios (36 Hospitales y 190 CAPS), integración con plataformas de turnos para los procesos de SSO con Identidad Digital y Autenticación de usuarios en las diferentes interacciones”. El paso final sería la “puesta en marcha del sistema y transferencia de conocimiento”.

La apertura de sobres aparece fijada en la web de compras para el 22 de diciembre, en la sede del Ministerio de Hacienda, y a pesar de que transcurrió más de una semana, el expediente todavía no mostraba este martes el detalle sobre esa instancia.

Compra directa con Altec

De todas maneras, Literal pudo saber que se trata de una compra directa a la empresa estatal Altec, proveedora del equipamiento existente hasta el momento en el sistema de salud para controlar el presentismo.

“Ese sistema tiene deficiencias, porque en realidad se trata de un modelo que desarrolló Altec para su personal y que luego se incorporó a otras estructuras. Pero en el caso de los hospitales se necesita algo más sofisticado, porque el movimiento de personal es muy dinámico y actualmente es muy difícil saber con datos incontrastables quién cumplió una guardia y por cuántas horas”, explicó un funcionario con conocimiento sobre el expediente.

Para ser más gráfico, la fuente detalló que los relojes actuales -que registran la huella digital- sólo permiten verificar lo ocurrido en el rango horario de 8 a 14, por lo tanto, todo lo que ocurre después de esa franja queda sujeto a otros registros, menos confiables para evitar la manipulación de datos.

“La idea es poder saber quién hizo una guardia, a qué hora ingresó esa persona, a qué hora se fue, si alguien tomó la guardia que en principio estaba asignada a otro profesional”, amplió el funcionario.

Tótems y aplicaciones para móviles

En concreto, el nuevo sistema prevé la instalación de tótems con toma de biometría facial en los hospitales de mayor complejidad y para los CAPS y centros de menor complejidad se habilitará una aplicación móvil, que se puede descargar en los celulares, donde el empleado podrá registrar su ingreso y salida, con toma de datos de geolocalización, que permitirán verificar luego si esa información es emitida desde su lugar de trabajo.

Lo que también aparece en los registros publicados en la web de Compras es un desglose de ese presupuesto oficial superior a los 1.215 millones de pesos.

Allí se consignan cinco ítems de inversión, con el monto más importante previsto para la compra de 190 equipos biométricos Tokio con stand de pared, por un valor unitario de 2.422.879,80 pesos por unidad, llegando a un global de 460.347.162 pesos.

En segundo orden, 38 equipos biométricos MIA-K10 con soporte de pared están tasados en 4.240.039,65 pesos, llegando a un total de 161.121506,70 pesos.

Otro monto relevante aparece en el presupuesto para la licencia anual de uso de la Plataforma “MIA-ID módulo salud”, con un costo de 317.397.253,80 pesos.

Finalmente, los recursos humanos también aparecen contemplados en el presupuesto oficial. Se trata de 3.218 horas para un programador/desarrollador, con un costo final de 180.792.527,50 pesos; y de 1.920 horas para el trabajo de analista funcional, que demandan un total de 95.835.856,51 pesos, es decir 49.914,51 pesos por hora.

¿Cuántos empleados tiene Salud?

Según fuentes oficiales, el sistema de salud provincial cuenta en la actualidad con unos 7.800 empleados, entre la sede del ministerio en Viedma, hospitales y CAPS.

Para 2026, el Presupuesto provincial asigna al sistema $390.200 millones, destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.

Desde el Ejecutivo se destacó semanas atrás que esa cifra corresponde al 15% del total de recursos previstos por el Estado provincial para el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *