Boleta Única de Papel, Ficha Limpia y el voto de los argentinos en el exterior: ¿en qué consisten las reformas electorales que impulsa el gobierno?

  • La reforma electoral se encuentra entre las prioridades del gobierno de La Libertad Avanza. Por eso, fue uno de los primeros ejes que impulsó en el Congreso luego del receso invernal y de cara a las elecciones legislativas de 2025.
  • Tras retirar el capítulo electoral de la Ley Bases, a comienzos de año, el oficialismo hará un nuevo intento, menos ambicioso que el inicial y con diversas propuestas tratadas por separado -y no como un único paquete-.
  • Los proyectos que tienen chances de avanzar en el Congreso son: la Ficha Limpia, el voto de argentinos en el exterior y Boleta Única de Papel, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. En esta nota, te contamos de qué se trata cada uno.

Tras la sanción de la Ley Bases, el Congreso retomó uno de los temas que el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) tenía como prioridad para la segunda parte del año: la reforma electoral. 

Los tiempos para tratar las diferentes propuestas que baraja el oficialismo apremian: deben ser sancionados antes de que inicie el año electoral. En 2025, la Argentina elige 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales.

Entre las múltiples iniciativas que el Poder Ejecutivo analiza impulsar en el Parlamento, hay 3 proyectos que tienen mayores probabilidades de convertirse en ley. Son la Boleta Única de Papel, la iniciativa que garantiza el voto por correo para los argentinos que viven en el extranjero y la Ficha Limpia.

Además, para reducir el impacto fiscal del proceso electoral, La Libertad Avanza no descarta impulsar la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y revisar el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales. Pero resulta difícil que el arco opositor acompañe estos temas.

El capítulo electoral que quedó fuera de la Ley de Bases

Desde la presentación de la Ley Bases, en diciembre de 2023, el Gobierno puso sobre la mesa sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. A raíz de la resistencia que el capítulo electoral generó en los distintos bloques de la oposición, el oficialismo lo dejó de lado, como ocurrió con otras temáticas de la Ley Bases.

Aquel proyecto buscaba, entre otros puntos, eliminar para la elección de diputados las “listas sábana”, es decir, la boleta partidaria plurinominal con el listado completo de los candidatos y su orden preestablecido. Para eso, proponía un sistema de elección por “circunscripciones uninominales”, en el que se divide el territorio de cada provincia en circunscripciones y se elige un diputado por cada distrito. 

También, proponía modificar la composición de la Cámara de Diputados, junto con la eliminación de las PASO.

El proyecto original de la Ley Bases incluía, además, la eliminación de los topes de aportes de personas físicas y jurídicas a los partidos políticos, junto con los topes que rigen para los gastos de campaña. Además, suprimía los espacios publicitarios cedidos a partidos políticos.

¿Qué proyectos busca aprobar el oficialismo?

Sancionada la Ley Bases, La Libertad Avanza retomará la reforma electoral, que debería ser sancionada antes de fin de año. Es que el Congreso no debate proyectos electorales en los años en los que se celebran comicios.

En esta segunda oportunidad, el oficialismo optó por impulsar los diferentes proyectos por separado -no en un único paquete- y las transformaciones que propondrá son más acotadas que las incluídas en el proyecto presentado en diciembre del año pasado.

Por un lado, en el Senado el oficialismo busca reanudar el debate del proyecto que implementa la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones nacionales, que toma como modelo el diseño de la provincia de Córdoba. La BUP es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y se vota marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría.

En Córdoba, la boleta única muestra a las agrupaciones políticas en vertical y a las categorías en horizontal. También figura la opción de votar a la lista completa, es decir, a una misma agrupación para todos los cargos en disputa.

Boleta Única de Papel: un nuevo round

En junio de 2022, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone que toda la oferta electoral se muestre en una misma papeleta, lo que se conoce como Boleta Única de Papel. Esa iniciativa fue impulsada por los bloques opositores de aquel momento. En tanto, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) votó en contra y el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la votación.

A principios de este año, ese proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones pero, por falta de votos, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, no llevó el tema al recinto.

Durante el receso invernal, la UCR recogió el guante y reactivó el tema para darle impulso en el Senado y que se convierta en ley.

Para eso, La Libertad Avanza y los bloques que firmaron el dictamen de mayoría deberán conceder algunos de los cambios que quedaron plasmados en el dictamen de minoría, que tiene como autora a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck.

Entre otras modificaciones, la rionegrina propone eliminar el botón para la Boleta Única, de manera que cada elector tenga que sufragar por categorías (poniendo una cruz en cada una de ellas). La propuesta de la senadora, según fundamentó durante el plenario de comisiones celebrado el 10 de enero, busca preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales.

“Cómo miembro de un partido provincial voy a sostener la necesidad de eliminar el botón de boleta completa”, le dijo Silva a Chequeado. Es por eso que, introducir ese cambio podría ser la llave que destrabe la aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel. Pero, al tener modificaciones, la iniciativa debería volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Se espera que en la próxima sesión el Senado incluya la Boleta Única de Papel al temario.

Ficha Limpia: los condenados no pueden competir por cargos electivos

Otro proyecto que tiene chances de avanzar en el Congreso es la Ficha Limpia. Es una de las iniciativas que fue impulsada durante el gobierno de Cambiemos. En la Cámara de Diputados, los integrantes de esa coalición intentaron llevar el tema al recinto en 2 oportunidades, pero en ambos casos no se logró el quórum reglamentario de 129 diputados en las bancas.

A principios de agosto, el proyecto comenzó a ser tratado en las comisiones de la Cámara baja. La UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, el PRO y La Libertad Avanza tienen iniciativas que impiden que condenados por delitos graves puedan presentarse a competir por cargos electivos.

Los diputados deberán acercar posiciones, sobre todo, en si la restricción alcanza a personas con condenas judiciales en primera instancia o si esa condena debe ser confirmada también por un tribunal superior. Hay proyectos en ambos sentidos. Para eso, desde la vuelta del receso invernal, las comisiones que deberán dictaminar sobre el asunto vienen llevando adelante reuniones informativas, con la visita de expertos.

Si se saldan estas diferencias, la Cámara de Diputados estaría en condiciones de reunir los votos para su aprobación en el recinto. De ser así, deberá pasar al Senado para su sanción definitiva.

Voto por correo para los Argentinos que viven en el extranjero

Diputados también emitió dictamen sobre un proyecto, impulsado por Fernando Iglesias (PRO), que deroga la Ley 24.007, que creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior, y el Decreto 189/2021, firmado por el expresidente Alberto Fernández (Frente de Todos) que, a su vez, derogaba el Decreto 45/19 de su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos).

El decreto de Macri habilitaba el voto opcional para los argentinos residentes en el exterior. De sancionarse el proyecto de Iglesias, los ciudadanos argentinos que se encuentren fuera del país tendrán el mismo derecho a votar que aquellos que se encuentren dentro del territorio de la República Argentina. Además, el proyecto establece que los “electores residentes en el exterior podrán optar libremente por emitir su voto de modo presencial o mediante correo postal”.

El texto dictaminado es para los cargos electivos a nivel nacional pero no incluye a las PASO. Por eso, algunos de los diputados que acompañaron el dictamen lo hicieron con disidencias para incluir esa instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *