Los días 11, 12 y 13 de septiembre el Gobierno Río Negro a través de la Sub Direccion de Turismo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) comenzaron con el primero de los relevamientos previstos para la identificación de familias de pequeños productores campesinos y artesanos del Area Protegida Meseta de Somuncura que comienzan a “ver” el turismo rural como una actividad complementaria a sus actividades productivas tradicionales. Se intenta relevar los parajes y puestos incluidos en los circuitos turístico aprobados por Resolución Nº 252/06 lo que antes era el CODEMA (Consejo de Medio Ambiente) actualmente Secretaria de Medio Ambiente. Somuncura es el segundo Área protegida en tamaño del pais, tiene 15.000 km2 y lugares a los que Proderpa ni ningún otro programa del estado ha llegado aún. Hemos comenzado por recorrer sectores del enorme ejido de Ramos Mexía; la Margen Norte, los parajes de Treneta y Yaminue y a partir de allí hemos subido a “la mesada” para poder contactar a los habitantes que viven con sus chivas y yeguarizos sobre la misma formación basáltica. Ellos son los mas vulnerables económica y ambientalmente; lo que nosotros decimos “perfil Proderpa”. Allí no existe mas que piedra y aguadas y vertientes que les permite subsistir; sus casas, muebles, corrales, la división de sus campos, todo esta hecho de piedra; no hay ni baños, ni luz, ni comunicaciones (aún se utilizan las señales de humo entre los vecinos). Ellos han abierto kms de caminos con sus propias manos acarreando durante años toneladas de piedras, que impiden el transito de cualquier tipo de vehiculo, para y poder sacar como pueden el pelo que esquilan de sus cabras. “Dios creó todo esto para que no nos falte nada y por eso agradecemos todos días”, nos dijo en mapuche un poblador de Yaminue”. “Nos sentimos emocionados finalmente de poder llegar al puesto del “Tigre” y su familia, especialmente cuando nos dijeron: “nunca nadie del estado había llegado hasta acá, salvo los científicos (arqueólogos, antropólogos), extranjeros y las empresas de turismo (operadores turísticos)”. Estos últimos, descaradamente intentan beneficiarse del desconocimiento que ellos tienen respecto del “no ponderado” aun valor económico de sus recursos patrimoniales y sus tierras. “Esta contradicción es la que PRODERPA intenta palear; que con el enorme valor de sus recursos patrimoniales y paisajísticos, vivan en tanta pobreza material.”
Desde 1973, es cuando datan las primeros informes técnicos para crear una “Reserva integral Provincial” y ya se pronosticaba, la gran envergadura de los atractivos de Somuncura, para desarrollar el turismo, pero no se dejaba en claro el rol de las comunidades campesinas hasta la elaboración del Plan de Manejo del Area Protegida. Estas familias se encuentran por encima de la cota de 1050 msnm. en lo que se denomina Categoría VI “Reserva de Recursos”. Son zonas muy poco estudiadas donde es necesario realizar planes y estudios a escalas de mayor detalle para evaluar cada sitio en particular y deben realizarse planes de gestion ambiental que incluyan medidas de mitigacion de posibles impactos, lo cual tambien es contemplado por Proderpa, ya que aunque el turismo es una de las actividades recomendadas para ciertas categorías de conservación por el plan de manejo, solo el turismo reponsable y de base comunitaria es el indicado para esta zona de la Meseta. Es condicion sine cua non el mencionado plan de gestion ambiental y nos preocupa que se esten planificando este tipo de actividades incluso realizando turismo en zonas que no cuentan con Plan de Ordenamiento Ambiental y sin consentimiento de las mismas comunidades.
Es reciente en nuestro país el concepto de turismo rural comunitario y en Río Negro tenemos solo 2 experiencias, que Proderpa prevé financiar y acompañar ya que intentamos replicarlas, y que ya figuran en la Guía de RATUR (Red Argentina de turismo Rural) gracias al enorme esfuerzo de la técnica Analía García de Secretaria de Agricultura Familiar, con quien estamos trabajando.
“Tenemos muy claro que no se trata solo de poner un cartel de promoción turística y dar a conocer al mundo que existen petroglifos, pinturas rupestres, “chenques” etc. etc. Si no podemos asegurar el cumplimiento del Plan de Manejo con que cuenta Somuncura desde 1997 y no podemos luego controlar, operadores turísticos y visitantes se convertiría en un gran saqueo de lo mas valioso de esta tierra y su gente; no estaríamos generando “desarrollo” si no crecimiento económico de “los de afuera” (los operadores). El negocio turístico debe beneficiar a los pobladores, y debe servir para que ellos puedan permanecer en sus tierras, preserven su cultura, mejoren su calidad de vida y emponderarlos como los legítimos guardianes de la meseta (así lo han hecho por cientos de años”)”. “El turismo rural de base comunitaria, es sustentable; otro tipo de turismo es solo explotación y saqueo de esta comunidades. El objetivo de Proderpa es fortalecer a los pobladores y equiparlos para poder autogestionar el negocio del turismo rural. Otro objetivo a cumplir es colaborar y fortalecer, los otros organismos que deben ser contraparte de este gran proyecto; Sistema de Áreas Protegidas, la Autoridad de Aplicación de Yacimiento Arqueológico y Paleontológico, “Tierras”, “Fauna”, “Servicio Forestal de Zonas Aridas” etc. Ya estamos alertando e informando que hay varios sitios en la meseta en los cuales prevemos un rápido desarrollo, aun sin que la ruta 23 se termine de asfaltar; ni que hablar cuando esto suceda!. Debemos planificar y estar preparados para cuando esto suceda; el “desarrollo turistico” es espontaneo y es irresponsable “mirar para otro lado”. De no trabajar y reforzar los organismos de fiscalización y que además deben hacer planes de manejo y de ordenamiento ambiental, crear museos de sitio, equipar a los guardas ambientales etc., podemos pecar de irresponsables. Hay una triada que no se puede separar si queremos impactar en nuestro visión de desarrollo endógeno; Comunidades, Turismo Responsable, y Áreas Naturales Protegidas. Esto son conceptos sobre los que no podemos pensar en separado. Proderpa, tiene esa visión integral; el Manual Operativo así lo establece, y es el marco conceptual que guía cada acción en territorio”.
Mariela Ibàñez
Subdireccion de Turismo Rural- Programa Proderpa Rio Negro