Con la aprobación de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa al calendario del INTA, hoy se pondrá oficialmente en marcha la temporada de cosecha de fruta en la región.
Según el cronograma del Programa Regional de Madurez, el puntapié lo dará la pera Coscia/Ercolini en la zona de Valle Medio y Río Colorado, mientras que mañana será el turno de la misma variedad pero en el Alto Valle.
La siguiente será Clapp’s Favorita, que tendrá “turno” mañana en Valle Medio y Río Colorado, mientras que cuatro días después se podrá cosechar en el Alto Valle.
El plato fuerte será a partir del próximo 7 de enero cuando comience la recolección de las peras Williams en la zona de Valle Medio y Río Colorado, y tres días después en la región del Alto Valle.
Las Beurre D’Anjou y Red D’Anjou, tienen como fecha de recolección el 21 de enero en el centro y este de la provincia, mientras que 25 en el oeste rionegrino.
La cosecha de peras finalizará el 14 de febrero en la zona de Valle Medio y Río Colorado con la variedad Forelle y el 15 de febrero en el Alto Valle
Para las manzanas, el 5 de enero estará habilitada la recolección de la Tyderman en Valle Medio y Río Colorado mientras que la Gala el 21 y 23 de enero respectivamente .
La Red Delicious tiene como fecha de inicio de recolección el 10 de febrero en Valle Medio y Río Colorado y el 14 de febrero en el Alto Valle.
La Golden Delicious se podrá cosechar desde el 10 de febrero en Valle Medio y Río Colorado y seis días después se lo podrá hacer en el Alto Valle; mientras que la recolección de Granny Smith arrancará el 2 y 4 de marzo respectivamente.
El final de la cosecha de manzana está previsto para 1 de abril en el Valle Medio y Río Colorado, con la variedad Cripps Pink, y el 3 de abril en el Alto Valle.
Esta temporada, los tiempos de la cosecha se adelantaron por una floración temprana que ocurrió en septiembre.