Crítica situación del Colorado

El bajo caudal limita el uso de agua para riego, aunque está garantizada la provisión para la provincia. Esperan que el ciclo de precipitaciones magras se revierta.

“Sucede que hace cinco años que los ciclos hidrológicos son muy inferiores a los ciclos medios, medidos desde hace más de 100 y en consecuencia, frente a los usos, sobre todo el de riego, que es el que más consumo tiene, se convierten en la actual situación, en donde se han agotado prácticamente las reservas en el lago de Casa de Piedra”, dijo a Plan B Radio, el secretario de Recursos Hídricos, Pedro Lastiri.

“Como todos los años y cuando termine la época de riego, alrededor del 25 de abril, las compuertas van a erogar 15 metros por segundo, algo que nunca se había hecho, ya que antes se largaba entre 25 y 20 de caudal ambiental y a su vez para agua potable, en las poblaciones ribereñas, desde Casa de Piedra, hasta el mar”.

Lastiri dijo que la situación es muy crítica porque “son 5 años seguidos que las precipitaciones de nieve en la cordillera han sido muy magras y se han agotado las reservas. Estamos esperando que este ciclo cambie y empiece un ciclo regresivo.

El funcionario destacó la presencia del Coirco que ha administrado el recurso del agua. “Imaginémonos otra situación, sin un organismo de cuenca, nos hubiéramos  quedado sin agua hace tiempo. Pero como acá se contemplan todos los usos: el hidroeléctrico, el de agua potable o el de riego, Coirco ha decidido erogar 15 metros cúbicos para garantizar el abastecimiento de agua para La Pampa”.

Lastiri agregó que se ha notificado a los organismos que prestan el servicio de agua en la provincia para que dejen en vigencia los sistemas alternativos de producción de agua, en cada localidad. “Todos están en conocimiento de la situación y se están tomando todas las medidas del caso. No creo que haya problemas de agua potable”, dijo.

De continuar este ciclo y estableciendo el supuesto de que el año sea tan malo como el anterior, “se tendrá que revisar seriamente los usos de riego y ver en el momento, como se administra el recurso. Ahora, se maneja el agua para que alcance para todos”.

Esta decisión de restricción en el agua, afecta a las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro. “Habrá que ver en julio con qué agua se cuenta y cómo se administra, en aquellas regiones que están bajo riego”, finalizó.75758_473082428116_1810784_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *