Hay tres ministerios que no se tocan, pero el resto será la refundación del Gobierno.
De a poco se van filtrando los nombres del nuevo gobierno, en lo que será el lanzamiento del equipo de Alberto Weretilneck para gobernar la provincia.
Pasó el inesperado final de Carlos Soria, de quien Weretilneck heredó a sus funcionarios. Los vio trabajar, evaluó, y crisis política con gran parte del peronismo en la figura del presidente del partido, Miguel Pichetto mediante, ahora aplicará cirugía en aquél corpus administrativo que no eligió y que prefiere no elegir.
Lo más urgente por su vacancia es el ministerio de Producción. ¿Nombres? Algunos se tiraron en la mesa de la Residencia de los Gobernadores. Se necesitan dos funcionarios. Uno para Agricultura, Ganadería y Pesca y otro para Energía e Hidrocarburos. En este último se observa como un atajo la jerarquización de Jorge Borelli, actual secretario del área. Si Pichetto y Weretilneck logran el diálogo y la convivencia el panorama se amplía. “El gobernador le va a respetar ese ministerio al senador”, señaló una fuente W a Noticias. Miguel Ciliberto podría ser el hombre elegido en ese caso. Aquí hay, además, lugar para un tapado.
Luego aparece la salida de Hugo Lastra del ministerio de Gobierno. Los rumores más fuertes lo ubican en la secretaría general que hoy ocupa Julián Goinhex. Sin embargo, no se descarta su vuelta al llano. Del éxito o el fracaso del diálogo entre el gobernador y Pichetto puede depender su futuro.
El reemplazo para Lastra en Gobierno tenía anoche dos alternativas. Una es el presidente del Concejo Deliberante de Roca, Luis Di Giácomo. La otra que se baraja es la de Gustavo Casas, arquitecto viedmense y ex Defensor del Pueblo interino. En ambos casos Goinhex podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno, en reemplazo de Gastón Coumeig.
Goinhex también podría ir a Canal 10.
Di Giácomo pareciera tener asegurado su lugar en la gestión W. Por eso ayer confirmó que renunciará al Deliberante roquense. Si no es ministro de Gobierno, este psiquiatra ex Encuentro podría ocupar la plaza de Norberto Delfino en el ministerio de Salud.
En tanto, Fernando Vaca Narvaja, actual presidente del Tren Patagónico suena muy fuerte en Obras Públicas, cartera que conduce César Del Valle.
De la semana próxima no pasa su designación, al igual que la de Di Giácomo. El roquense podría ser reemplazo en alguna empresa pública.
Desarrollo Social es otro sector en permanente estado de observación. Ernesto “Tito” Paillalef, alto funcionario de Alicia Kirchner en Nación y esposo de la jefa del Movimiento Evita en Río Negro, Silvia Horne, es número puesto. Sin embargo ayer no se descartaba la continuidad de Jorge Vallaza al frente del ministerio. Esa definición, por sí o por no, es cuestión de horas.
Por otra parte están los ministerios que se mantendrían sin modificaciones. En Economía Alejandro Palmieri se ha convertido en uno de los favoritos del gobernador. En Educación Marcelo Mango no se toca, quizá más por decisión propia que por necesidades políticas de Weretilneck de darle otras responsabilidades. Y en Turismo, descartada su reducción de rango, no habría mayores novedades hasta después del verano.