(NOTI-RIO) Más de 5.000 kilos de carnes bovinas con hueso fueron decomisados en la tarde de ayer domingo, cuando era intentada ingresar a la provincia de Río Negro, oculta en un camión lista para la comercialización desde la provincia de La Pampa violando la prohibición de ingreso de carne con hueso al Área Libre de Fiebre Aftosa.
Cerca de las 14 horas personal que se desempeña en el puesto de control de ruta 22, en el kilometro 837 de Río Colorado, habría dudado de la carga y al realizar la requisa correspondiente, las sospechas se confirmaron, cuando detectaron un falso fondo perfectamente diseñado en el pecho del camión, que se encontraba tapado por el resto de la carga de carne sin hueso que llevaba un despacho oficial y con la documentación en regla.
Tras varios mitos de trabajos, lograron abrir la puerta del reducto y se encontraron con la carga ilegal que tenía como destino el alto valle de Río Negro, donde iba a ser comercializada en los comercios.
Las tareas del decomiso
demandaron más de seis horas, donde extraoficialmente se pudo saber que se trataba de unos 120 chuleteros tipo costillares con un promedio de 45 kilos cada uno, lo que a simple vista se presume que la carga supera las 5 mil kilos de carne.
Al cierre de la edición aun SENASA no había informado oficialmente sobre el cargamento, ni los datos del destino que tenia la carga. Mientras se encontraban trabajando en el labrado del acta de infracción.
“Río Negro” pudo saber que la carne era transportada en un camión marca Renault, patente HGK 065 y un térmico con frió con patente VVA 747 y que tendría destino final la ciudad de Roca.
Los costillares llevaban clara identificación de un reconocido frigorífico con asiento en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Personal de la barrera sanitaria por horas trasladó a los costillares de carne hacia el puesto de La Adela y donde durante la jornada de hoy las autoridades del control determinarán el futuro que tendrá la carga.
Cabe recordar que el gobierno de La Pampa acordó semanas atrás con las otras provincias patagónicas pedir al Senasa eliminar una barrera el ingreso de carne con hueso del sur del río Colorado. Las provincias de Neuquén y Río Negro, junto a las provincias de la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) están reconocidas como libre de aftosa sin vacunación.
En la actualidad, la barrera sanitaria vinculada con la fiebre aftosa, impide que la carne fresca con hueso, bovina o porcina (producida en La Pampa) se venda en la Patagonia. Solo se venden productos congelados y corte sin hueso: uno de los cortes más apetecibles del asado, el costillar o el asado con hueso, no puede ingresar desde el norte de la Argentina al sur del río Colorado.
Esto provoca que el asado con hueso, en la zona petrolera de Neuquén y Río Negro se pague hasta $150 el kilo cuando en La Pampa se consigue a $ 70 , con ofertas (de carne de primera calidad en cadenas de supermercados) de 40 y 50 pesos. El decomiso de carne que se intenta ingresar en forma clandestina en camiones o en camionetas es una actividad cotidiana teniendo en cuenta lo tentador de este diferencial de precios.


