Defensora del Pueblo: Los análisis con ARSA del aumento tarifario

La Defensora del Pueblo de Río Negro recibió en la sala de reuniones del organismo a autoridades de la empresa ARSA.
En la oportunidad, el presidente Arq. Roger García y el asesor legal, Pablo Forte, informaron sobre la situación de la empresa desde el aspecto tarifarlo, económico y de infraestructura de la concesionaria encargada de la prestación del servicio de agua potable y cloacas en la provincia.
Díaz se manifestó esta semana claramente en contra de un posible aumento en el cuadro tarifarlo que rondaría el 100 %, pero manifestando que era entendible una actualización en ese rubro.
Al respecto, los funcionarios, manifestaron que tal vez el pedido y la información publicada no fue correctamente interpretada, ya que en la solicitud de revisión extraordinaria de tarifas al DPA se realizó un balance económico y se intentó esclarecer al órgano de control y a la opinión pública que la variación de costos de funcionamiento no compensada en la actualidad, es del 99,83%. Asimismo aclararon que de ninguna manera era ese el porcentaje de aumento solicitado desde la empresa.
También en la reunión recordaron a la defensora y funcionarios del órgano de control, que el servicio continua percibiendo un importante subsidio de acuerdo a la aplicación de la Ley Nº 3928 ya que de cada peso consumido, el subsidio alcanza los 0,45 centavos para todos los usuarios, pero además, los niveles aumentan de acuerdo a las escalas salariales, llegando al 100%, para aquellos que cobran el mínimo vital y móvil.
La Defensora reiteró que entiende claramente la situación económica de la empresa y el retraso en la actualización de las tarifas, pero considera que debería buscarse un mecanismo a mediano o largo plazo para solucionar los inconvenientes que esto acarrea. Esto debe realizarse de manera paulatina y que no impacte de manera abrupta en la economía de los hogares rionegrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *