En noviembre, ex intendente y actual diputado provincial, Juan Barrionuevo (PJ), dictó una resolución pasando a planta permanente a 49 trabajadores. Lo hizo solo un mes antes de que asumiera el actual mandatario, Federico Moro (JxC), quien ya en funciones, ordenanza mediante, derogó los nombramientos. En los últimos días despidió a diez y al resto los retrotrajo a contratados. ATE recurrió ante la Secretaría de Trabajo que hoy dictaminó a favor de los trabajadores. Piden las reincorporaciones.
La situación que produjo el desencuentro entre la administración saliente y la entrante, tomó forma cuando a principios de noviembre, el Concejo Deliberante, a propuesta de Barrionuevo, aprobó la ordenanza 047/23, en la que autorizaba el pase a planta permanente a 49 empleados contratados, quienes, según el mandatario comunal, cumplían con los requisitos para ello.
En clara oposición, a poco de asumir Moro, mandó al nuevo cuerpo deliberativo, un proyecto, que fue aprobado, mediante la cual derogó la ordenanza nº 047/2023 y, consecuentemente, la supresión del pase a planta permanente de 49 agentes contratados y las recategorizaciones que se dieron a conocer a través del listado publicado el 6 de noviembre. En los últimos días, Moro pasó a la acción y desafectó a diez de los empleados y retrotrajo la situación laboral de los otros 39 trabajadores a contratados.
Dictamen.
Allí terció la seccional General Acha de ATE, a cargo de Norma Ojeda, quien aseguró a LA ARENA que “los 49 trabajadores estaban contratados y cumplían con todos los requisitos que establecen nuestras leyes laborales para ser pasados a planta permanente, como así ocurrió. Desde hace un tiempo, luego de que el propio Moro me lo dijera, hemos denunciado la situación a la Secretaría de Trabajo”.
Ojeda le contó a este diario que el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá emitió un dictamen favorable a los trabajadores que envió a esta redacción. En la misma, el funcionario entendió que la documentación aportada muestra que la decisión de Barrionuevo, en funciones de intendente, del pase a planta de los 49 agentes está “en plena vigencia y en consonancia con la legislación vigente: Ley 643 y concordantes”.
Con Moro.
Ojeda viajó ayer a La Adela y se entrevistó con el intendente Federico Moro a quien le entregó una nota pidiendo la revisión de sus medidas. En la misma le comunicó que habían realizado una presentación ante la Secretaría de Trabajo “ante los despidos arbitrarios de compañeros trabajadores de planta permanente y pasados a contratos”.
La respuesta del ente laboral provincial, firmada por su responsable, Marcelo Pedehontaá, “dictaminó que los compañeros trabajadores ya venían cumpliendo los 180 días trabajados y no podían ser despedidos”. Y agregó que el dictamen “deja más que claro que dichos compañeros tienen que ser reincorporados a sus lugares de trabajo”. Finalmente le solicitó a Moro que “revea esta situación”.