(NOTI-RIO) El Gobierno de la provincia de Río Negro ha decidido tomar una postura más firme ante el conflicto laboral que afecta al Estado. En un anuncio reciente, se informó que no se renovarán los contratos del personal temporario que participe en las huelgas convocadas durante esta semana. Esta medida afectará a empleados y empleadas cuyos contratos de servicio vencen el próximo 31 de diciembre, fecha en la que serán evaluados para decidir si continúan en sus puestos. La disposición también incluye otras modalidades de contrato y horas cátedra, ampliando el alcance de la medida.
Descuento salarial para quienes se sumen al paro
A modo de advertencia previa, el Gobierno Provincial ya había ordenado el descuento de los días de paro a todo el personal del Poder Ejecutivo que se adhiera a las huelgas convocadas en estos días. Los Departamentos de Recursos Humanos de los distintos organismos provinciales han sido instruidos para documentar cada caso de adhesión a las medidas de fuerza, con el fin de aplicar los descuentos correspondientes y recabar información que, además, se utilizará para evaluar la no renovación de contratos temporales.
Una medida controversial en medio de las negociaciones paritarias
La decisión del Gobierno llega en un contexto de tensas negociaciones paritarias. Según el Ejecutivo provincial, el paro de 36 horas convocado esta semana interfiere con los servicios esenciales de educación y salud, afectando a sectores clave de la sociedad rionegrina. La administración defiende que ha cumplido con los compromisos asumidos con los gremios de trabajadores y considera que la medida de fuerza actual responde a reivindicaciones de carácter nacional que no se alinean con la situación específica de Río Negro.
Un llamado al compromiso laboral y a la continuidad de los servicios básicos
Desde el Gobierno se subraya que la sociedad rionegrina realiza una contribución significativa a través de sus impuestos para que los compromisos salariales puedan ser cumplidos en tiempo y forma. En este sentido, la administración provincial considera que los trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones laborales y evitar interrupciones en los servicios básicos. La gestión sostiene que este tipo de paros perjudica el funcionamiento de servicios públicos esenciales y desvirtúa el sentido de las protestas en el ámbito local.
La decisión de no renovar los contratos de los trabajadores temporales que adhieran al paro ha generado opiniones divididas en el ámbito sindical y entre los mismos empleados del Estado. Mientras algunos consideran que se trata de una represalia que vulnera el derecho a la protesta, otros sostienen que es una medida justa para garantizar el funcionamiento continuo de los servicios básicos en la provincia.