(NOTI-RIO) El fútbol femenino en Río Colorado ha comenzado a mostrar talentos que están siendo reclutados por equipos nacionales. Recientemente, Albertina Sandoval, de tan solo 14 años, fue fichada por Boca Juniors y ha dado sus primeros pasos para cumplir su sueño de jugar en las ligas mayores.
Albertina, quien anteriormente se destacaba en las divisiones menores y mayores del club Independiente, además de representar a diferentes selecciones de la provincia de Río Negro, ahora se encuentra en Buenos Aires para la pretemporada con “las minigladiadoras” xeneizes.
“Albert” es una talentosa volante que se destaca en todo el medio campo. Posee una velocidad explosiva con buena habilidad con la gambeta para llegar al arco contrario. Además, debido a su físico privilegiado y su temperamento aguerrido, puede desempeñarse en otros roles que pueda pedirle los entrenadores.
La adolescente ha tenido que dejar atrás a sus seres queridos en Río Colorado, pero cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, Adrián y Rocío, y su hermano menor Augusto (de 10 años), quienes también se mudarán a Buenos Aires para que el cambio de vida sea lo menos traumático posible.
Albertina en sus comienzos a los 7 años, practicaba básquet y gimnasia artística, pero luego de una invitación de su papá Adrián, reconocido jugador en la liga local y regional, la incorporó a uno de los equipos femeninos del club La Adela para participar en un campeonato de verano. Y desde ese momento, la joven supo que el fútbol era su deporte favorito y toda su familia la apoyó en esa decisión.
Adrián aún tiene fresca en su cabeza las palabras de la niña, cuando al terminar aquel torneo le dijo “papi me gusta jugar al fútbol. Es lo que más me gusta jugar.” Y fue suficiente para entender que ese era el camino en el deporte que ella quería seguir y todos en la familia la apoyamos en esa decisión.”
“Hasta que se armó la liga femenina en la comarca, al principio como eran pocas las nenas, jugaban en equipos mixtos mesclados con los varones y ella no arrugaba.” Repasa orgulloso el papa.
Hoy ya camina por los vestuarios y la cancha auxiliar del Complejo Pedro Pompilio, su nueva casa vistiendo los colores predilectos azul y amarillo.
El comienzo del fútbol femenino en Río Colorado no fue fácil. Al principio, solo algunas chicas se atrevían a jugar en equipos mixtos con varones, y hubo hasta resistencia por parte de algunos antiguos dirigentes que se resistan a la nueva era. Sin embargo, el creciente número de niñas, adolescentes y mujeres mayores, “presionaron” y permitió que varios clubes incorporaran categorías para las damas con distintas categorías.
Albertina hoy se encuentra en un camino desafiante y exigente para alcanzar su objetivo de formar parte de un equipo juvenil profesional.
Para lograrlo se ha preparado intensamente, no solo en los entrenamientos habituales del club, sino también en sus ratos libres, practicando sola con la pelota y en el gimnasio. Además de participar en los campeonatos oficiales de la liga en la octava categoría, también ha tenido la valentía de jugar contra jugadoras mayores.
También en varias ocasiones se destacado desempeño se reflejó en distintas selecciones convocada por la provincia de Río Negro, como los Epade o Araucanía, a pesar de ser cuatro años más joven de lo estipulado.
En uno de los tantos torneos regionales de los que participo, su desempeño llamó la atención de los cazatalentos, lo que llevó a su fichaje directo por Boca Juniors.
Durante el 2023, la flamante gladiadora hizo un gran esfuerzo para viajar mensualmente a Buenos Aires para estar presente en los entrenamientos exigidos por los profesionales de Boca Juniors y luego continuaba su preparación con una rutina predeterminada en Río Colorado a cargo del profesor Nicolás Lepe.
Durante los primeros días del corriente mes de febrero, la adolecente se ha instalado definitivamente en la capital y luego de firmar la ficha para el club, ha comenzado la pretemporada junto a sus nuevas compañeras, buscando el mejor estado físico con miras al inicio del torneo oficial.
Mientras tanto, su familia está en pleno proceso de mudanza y busca la escuela donde Albertina, además de jugar al fútbol, comenzará el primer año de la secundaria.
Albertina es la primera jugadora de Río Colorado en llegar al fútbol grande, aunque existen otras chicas más que están llevando adelante distintas pruebas en otros clubes y varias de ellas cuentan con las chaces de seguir el mismo camino.
Todo lo mejor para Albertina ,,,,Dios te bendiga y puedas cumplir el sueño de todo deportista ,,desde este humilde hogar te deseamos mucha mucha suerte a poner todo lo mejor de vos,,,y gracias a Dios tus papás podrán acompañarte solo queda disfrutar lo que tanto te gusta…besitos Albertina y flia…