Internaron al gobernador Alberto Weretilneck por un problema cardíaco

El gobernador Alberto Weretilneck permanece internado en una institución médica de Cipolletti luego de la colocación de stent.

El parte médico oficial de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén informó esta mañana que el gobernador asistió a ese centro de salud en el contexto de un «chequeo cardiovascular preventivo» y allí se diagnosticó una «obstrucción parcial de una arteria coronaria (arteria circunfleja) que fue pasible de tratamiento con angioplastía trasluminal con colocación de stent«.

El parte médico que firma el director de la institución, Demetrio Thalasselis, indicó que el «procedimiento fue exitoso y se desarrolló sin complicaciones».

Weretilneck permanecerá en observación por 24 horas en la institución de Cipolletti, indicó el informe médico.

Diario RÍO NEGRO pudo conocer que al mandatario le colocaron tres stent y se encuentra en buen estado, en recuperación en una sala de cuidados intermedios. Algunos dirigentes se comunicaron con el gobernador hoy tras conocer su internación, uno de ellos es el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, a quien le transmitió que se encuentra «bien».

«El Gobernador y su familia agradecen a los doctores y todo el equipo de mujeres y hombres de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén», difundió el Gobierno.

Parte médico del Gobernador Alberto Weretilneck

De acuerdo al informe médico, se le diagnosticó una obstrucción parcial de una arteria coronaria que fue pasible de tratamiento con angioplastia transluminal con colocación de stent. El procedimiento fue exitoso y se desarrolló sin complicaciones.

El Gobernador y su familia agradecen a los doctores y todo el equipo de mujeres y hombres de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.

Se mantendrá informada a la comunidad.

Qué es angioplastia transluminal coronaria


Según el centro académico Mayo Clinic, la angioplastia coronaria, también llamada intervención coronaria percutánea, es un procedimiento que se utiliza para abrir las arterias obstruidas del corazón. La angioplastia utiliza un pequeño catéter con globo que se introduce en un vaso sanguíneo bloqueado para ayudar a ensancharlo y mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

La angioplastia a menudo se combina con la colocación de un pequeño tubo de malla de alambre llamado estent. El estent ayuda a mantener la arteria abierta, lo que disminuye la posibilidad de que se vuelva a estrechar. La mayoría de los estents están recubiertos con medicamentos que ayudan a mantener la arteria abierta (estents liberadores de fármacos). En raras ocasiones, se usan estents de metal sin revestimiento.

La angioplastia puede mejorar los síntomas de las arterias bloqueadas, como el dolor torácico y la falta de aire. La angioplastia también se utiliza a menudo durante un ataque cardíaco para abrir rápidamente una arteria bloqueada y reducir la magnitud del daño al corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *