En la primera jornada de la 12º edición los Juegos EPADE la delegación rionegrina tuvo un inicio prometedor con la sumatoria de medallas y victorias en los deportes de conjunto que ilusionan.
En Río Grande el judo dio inicio a la competencia que reúne a las seis provincias patagónicas y la viedmense Sabina Serrano se colgó la primera presea dorada de la delegación al vencer en la categoría 52kg.
Más tarde el viedmense Federico Vries se colgó la medalla de bronce en la categoría 55kg en el tatami fueguino.
El vóley femenino, superó por 3 a 1 a La Pampa y los chicos cayeron por set corridos ante el mismo rival.
En Tolhuin el ciclismo arrancó con todo. Después de dos años los chicos rionegrinos se tomaron revancha de Chubut y se adueñaron del primer puesto en los 10km contrareloj por equipos en el autódromo local.
Mañana se disputará la prueba de 60km en pelotón desde las 10 en un tramo de 30km de la Ruta 3 camino a Río Grande. Al respecto el entrenador Cristian Marican sostuvo que “es una prueba más estratégica, esperemos que se dé una buena carrera y así poder sacar ventaja”.
El equipo de ciclismo lo componen Rodrigo Gariglio (Maquinchao), Pablo Ojeda (Maquinchao), Ignacio Reyes (Allen) y Javier Tardugno de Valcheta que hace su debut en los Juegos EPADE.
En la capital fueguina se concentran la mayor cantidad de disciplinas y Río Negro fue protagonista.
En atletismo para jóvenes con discapacidad hubo dos medallas para la delegación. Axel Tevez de Río Colorado sumó plata en lanzamiento de bala en la categoría F20, mientras que el allense José Espíndola fue bronce en lanzamiento de jabalina en la categoría F15.
En natación para jóvenes con discapacidad hoy se desarrolló la etapa clasificatoria y mañana se abrirá la competencia.
Gerónimo Gamarra, de El Bolsón, también aportó al medallero rionegrino al alcanzar el tercer puesto en la prueba de 100 metros de atletismo convencional.
En natación convencional en la primera jornada Río Negro cerró en el primer puesto de la general de damas con 77 puntos y segundo en varones con 47 unidades, detrás de Chubut que sumó 61.
Entre los deportes de conjunto el básquet abrió la jornada con clásico al enfrentar a Neuquén, con quien también protagonizó la final del año pasado. Esta vez los neuquinos cerraron mejor el partido y se quedaron con la victoria 86 a 80 en un duelo muy parejo y que se llevó todas las miradas.
En la rama femenina las dirigidas por Alejandro Martín sufrieron ante el local Tierra del Fuego, reaccionaron a tiempo y festejaron en el debut. Ganaron 55 a 50 en un partido que tuvo dominio compartido. Las apariciones de Martina Crespo y Macarena Cossara a tiempo con tiros certeros desde la línea de tres puntos le dieron al equipo el empujón necesario para cerrar sin problemas la primera victoria en Ushuaia.
En el fútbol también se reeditó la final disputada en Calafate en 2016 y esta vez la revancha fue rionegrina. Los comandados por Nahuel Astutti superaron 1 a 0 a La Pampa y ahora esperan por Santa Cruz.