La Adela sumaría un nuevo Concejal en las próximas elecciones

De acuerdo a los datos del Censo Nacional 2022, cinco localidades pampeanas deberán realizar cambios en la composición de sus cuerpos deliberativos. Entre estas localidades se encuentra La Adela, que deberá sumar un nuevo concejal en las próximas elecciones debido al incremento en su población.

Las localidades afectadas por estos cambios son Anguil, La Adela, Quemú Quemú, Toay, General Acha y Alpachiri. En el caso específico de La Adela, el aumento de su población a 2.603 habitantes implica que su Concejo Deliberante pasará de cinco a seis concejales. Esta modificación responde a la normativa que establece la cantidad de ediles en función del número de habitantes.

Por otro lado, General Campos, con una población de 1.262 habitantes, aumentará su cuerpo deliberativo de tres a cinco concejales. Anguil, con 2.315 habitantes, pasará de cinco a seis concejales. Quemú Quemú, que ahora cuenta con 4.176 habitantes, incrementará su número de concejales de seis a ocho.

Las ciudades de Toay y General Acha también verán un aumento significativo en su número de concejales, pasando de ocho a 12 debido al crecimiento de sus poblaciones. La única reducción se registrará en Alpachiri, donde la cantidad de concejales disminuirá de seis a cinco.

Estos cambios en los cuerpos legislativos locales han generado controversia en Juntos por el Cambio. El intendente de General Acha, Abel Sabarots (UCR), expresó que “no lo vemos propicio ni oportuno en los tiempos actuales de mayor austeridad” y que “no es una prioridad para la sociedad”. Sin embargo, estas declaraciones no fueron bien recibidas en el PRO. El jefe comunal de Doblas, Darío Monsalvo, respondió que “debería proponerse una modificación a la Ley de Municipalidades” y que “no se puede incumplir la ley por cuestiones económicas o de interpretación en una situación coyuntural, es peligroso en muchos aspectos”.

La discusión sobre la composición de los cuerpos deliberativos locales continúa, mientras La Adela y otras localidades pampeanas se preparan para ajustar sus estructuras gubernamentales conforme a los resultados del último censo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *