La Historia de la Pulpería “Bella Vista”

El término “pulpería” proviene del vocablo “pulcú”, una bebida obtenida de la fermentación del maíz, y de “pulpear”, que significa comer carne sin hueso. Este tipo de establecimientos, originarios de Uruguay, se caracterizaban por ser lugares donde los paisanos acudían a tomar un trago, comer algo o adquirir tabaco, yerba y otros productos esenciales. Las pulperías también se transformaban en centros de reunión para la música, el canto, el baile e incluso para probar suerte en juegos de azar, convirtiéndose en algo muy parecido a un club social.

La pulpería “Bella Vista” está situada en la ruta provincial N°50, a 22 km de Río Colorado, en el departamento de Pichi Mahuida, provincia de Río Negro. Este establecimiento se ubica estratégicamente cerca de una bifurcación que conduce a los pueblos de General Conesa y Guardia Mitre.

Agustín Bagolle, inmigrante francés que llegó a Argentina en 1890, inauguró la pulpería al público el 7 de enero de 1902 como una casa de comercio y ramos generales. En 1905, Agustín se casó con Juana Cernair, con quien tuvo cuatro hijos: Elena, Juan, Agustín Oscar y Eduardo. Su tercer hijo, Agustín Oscar, se casó con María Brígida Lusarreta, y de esa unión nació su único hijo, Miguel Agustín Bagolle, el actual propietario de la pulpería.

Durante sus años de mayor actividad, la pulpería de Bagolle era un punto de parada obligada para galeras, carretas, sulkys, arrieros y diligencias. En ella, los viajeros podían cambiar, asear y descansar a sus caballos, además de atender sus necesidades básicas. La galera transportaba pedidos desde la Capital Federal y Bahía Blanca, trayendo productos alimenticios, artículos de limpieza y herramientas de trabajo. Entre sus proveedores destacaban Harrods (droguería inglesa), Noel (dulces y caramelos), y Gaty y Chaves, entre otros. La pulpería también ofrecía servicios de correspondencia y paquetería, albergando la posta N°2 del correo Argentino.

El edificio, conocido como la “Pulpería de Bagolle, casa de comercio y ramos generales”, fue declarado patrimonio histórico provincial y de interés turístico cultural el 30 de septiembre de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *