
Esto permitirá su homologación a nivel nacional para aliviar la situación del productor ganadero.
El dirigente de CRA e integrante del Consejo Regional del INTA Patagonia Norte, Daniel Lavayén, adelantó que la provincia en las próximas horas sacará un decreto declarando la emergencia agropecuaria por sequía que afecta a los departamentos Adolfo Alsina, Conesa y Pichimahuida. Dijo a APP que “el informe de los técnicos de la provincia y del INTA” que fundamentan la medida ya está hecho.
Lavayén señaló que “he hablado con los técnicos de CRA que integran la Mesa de Emergencia Nacional y están esperando el decreto para que se convoque a una reunión”, de manera de homologar la declaración.
Dijo que “si no es esta semana será la próxima y la emergencia por sequía saldrá, no habrá inconveniente, es un tema administrativo”.
Expresó su preocupación porque “los pronósticos climáticos son malos” lo que obliga a los productores a descargar sus campos, “lo que significa una pérdida”. “Por lo menos habrá una prórroga de los impuestos”, adelantó.
Por su parte, el productor y dirigente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Sacco, explicó a APP que “la situación es realmente muy complicada; los últimos informes de fotos satelitales marcan que varios departamentpos están mal y ya hay casos de mortandad de hacienda y se están escargando campos para reducir los stocks”.
Informó que el partido de Patagones atraviesa también una situación muy crítica por la sequía y esto repercute en Adolfo Alsina “ya que tenemos una vinculación comercial muy grande”. Se espera que también la provincia de Buenos Aires declare la emergencia por sequía en ese partido y luego se tramite la homologación nacional.
Recordó que Río Negro ya debe superar las 600 mil o 700 mil cabezas, “y eso ya quizás es el techo, porque la sequía nos recuerda que somos una zona marginal y no hay que pasarse en el stockeo”
