En un esfuerzo por mejorar la seguridad en las zonas rurales de Río Negro, el Gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Cipolletti la entrega de nueve camionetas 4×4 totalmente nuevas y equipadas a diferentes brigadas rurales de la provincia. Estos vehículos son fundamentales para optimizar el trabajo de seguridad en campos y localidades rurales, brindando al sector las herramientas necesarias para una mayor eficiencia. Durante la ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, así como por los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y la jefa de la Policía, Mary Carmen Carrizo.
En su discurso, Weretilneck destacó la importancia del sector rural para la identidad de la región: “Nuestra región tiene una identidad muy fuerte alrededor de lo rural. Dentro de esta identidad, la lucha contra el delito rural y la prevención es una tarea muy compleja, por eso agradecemos a todos los integrantes de las brigadas rurales de la provincia por su compromiso y esfuerzo”. Asimismo, subrayó que la entrega de los vehículos es un reconocimiento al trabajo de las brigadas rurales, que anteriormente enfrentaban serias dificultades debido a la falta de recursos, incluso de vehículos.
“La desinversión de años anteriores dejó a nuestras brigadas sin vehículos. Con esta primera compra, fruto de la planificación de la Jefatura de la Policía y el Ministerio de Seguridad y Justicia, estamos comenzando a revertir esa situación, y continuaremos trabajando para mejorar el equipamiento de la Policía”, agregó el Gobernador.
Vehículos para mejorar la seguridad rural
Las nuevas unidades entregadas son camionetas Toyota Hilux 4×4, totalmente equipadas para enfrentar los desafíos del entorno rural. Estas fueron destinadas a las brigadas rurales de localidades clave como Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa, Ingeniero Jacobacci, Cipolletti, Cinco Saltos, San Carlos de Bariloche, Los Menucos y Río Colorado. Cabe resaltar que, en fechas recientes, también se entregó una camioneta a la Brigada de Choele Choel, sumando un total de 10 vehículos entregados hasta la fecha.
Esta adquisición forma parte de una compra mayor de 20 camionetas financiadas con los fondos generados a partir de infracciones de tránsito en la provincia, con una inversión total de $757.000.000. El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, señaló que la incorporación de estos vehículos fortalecerá significativamente las labores preventivas, especialmente en la lucha contra el abigeato, una problemática común en las zonas rurales. “Estas adquisiciones van a fortalecer la prevención en su máxima expresión para evitar el abigeato y dar respuestas a las asociaciones rurales, en prevención y equipamiento para la seguridad”, afirmó Jara.
Un modelo de gestión eficiente
Una de las características distintivas de esta adquisición es que los fondos provienen de un fideicomiso generado por las multas de radares en la provincia. “Estas multas vuelven a la comunidad en forma de equipamiento”, destacó el Ministro. Además, Jara anunció que el Ministerio de Seguridad tiene planeada la compra de 50 vehículos adicionales, en el marco de una estrategia continua para mejorar la seguridad en todo el territorio rionegrino.
Con estas acciones, el Gobierno de Río Negro demuestra su compromiso de articular esfuerzos en pos de brindar mayor seguridad y bienestar a todas las comunidades rurales, asegurando que las zonas más alejadas del centro provincial cuenten con los recursos necesarios para una protección eficaz.