Está destinado a los “adjudicatarios de planes sociales”, que si logran la tenencia, podrían “acceder a créditos y conseguir financiamiento, objetivos imposible de conseguir cuando no cuentan con la escrituración de sus inmuebles”.
La Comisión de Asuntos Sociales, que preside el legislador del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, brindó dictamen favorable a dos proyectos de ley. En primer lugar, aprobó una iniciativa que facilitará la escrituración de viviendas otorgadas mediante planes sociales y, en segundo término, la creación de un Registro de Infractores Laborales con la que se pretende imponer sanciones a los establecimientos que no tengan registrados a sus trabajadores.
Martín Doñate, del FpV y autor de la primera iniciativa, explicó que “básicamente se procura que los sectores populares de menores recursos, adjudicatarios de planes sociales, puedan acceder a la escritura de sus viviendas, instrumento que muchas veces se les torna imposible de lograr”. La ley “les permitirá acceder créditos y conseguir financiamiento, objetivos imposible de obtener cuando no cuentan con la escrituración de sus inmuebles”, señaló el legislador justicialista. Los beneficiarios, “cumpliendo con el 25 por ciento de la ordenanza municipal de adjudicación, podrán tener su escritura de manera rápida y el gobierno de la provincia estará presente con una política de Estado activa para lograrlo”, agregó.
La comisión sesionó con la presencia y la opinión de las escribanas Carolina Montironi y María Laura Bellini Curzio, a cargo del Registro de la Propiedad Inmueble y de la Escribanía General de Gobierno, respectivamente, con quienes el autor enriqueció su proyecto original y acordó el texto definitivo de la iniciativa.
Entre los aspectos más destacados de las modificaciones es la no exigencia del libre deuda impositiva sobre el inmueble para poder escriturar, y que la reglamentación de la ley tendrá en cuenta los “aspectos finos de la ejecución”, como es el caso de la creación de una Comisión que trabajará en la actualización de las mensuras y de la titularidad de los lotes, entre otros aspectos.
Infractores laborales
En otro sentido, la comisión de Asuntos Sociales escuchó los argumentos de la legisladora oficialista Silvia Horne, previo a dictaminar positivamente el proyecto de creación de un Registro Provincial de Infractores Laborales que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La ley establece un régimen de sanciones por infracciones laborales, explicó Horne, tales como “excluir a las empresas que las cometan de los beneficios fiscales e impositivos con los que actualmente se las favorece”, así como la imposibilidad de seguir participando en las licitaciones públicas o ser proveedoras del Estado.
Las sanciones “afectarán no sólo a las empresas, sino también a sus directivos, y el Registro será público”, puntualizó entre conceptos tales como que “uno de cada tres trabajadores no están aún blanqueados”, concluyó la legisladora.
Destacó que esta ley agregará un nuevo instrumento legal a la legislación preexistente “ya que estos hechos no pueden quedar simplemente en una multa a los inescrupulosos. Se trata de plantear fuertemente desde el Estado el carácter delictual de las condiciones en las que aún tienen a los trabajadores”, culminó Horne .