Licencias laborales: Educación, Salud y Policía, los sectores más auditados

(NOTI-RIO) Un informe oficial del Gobierno de Río Negro reveló que el nuevo sistema de control del ausentismo permitió ahorrar más de $9.800 millones al Estado provincial desde septiembre de 2024 hasta abril de 2025. La mayor parte de este recorte se logró en el ámbito educativo, donde se registró una significativa caída en la cantidad de días de licencia solicitados y aprobados.

El monitoreo fue realizado por Dienst Consulting, una empresa contratada por la provincia para auditar las licencias médicas en los distintos sectores de la administración pública. La medida, no exenta de controversia, generó fuertes críticas de parte de los gremios, especialmente del sindicato docente Unter.

Educación: la reducción más notable

Con más de 20.000 docentes en actividad, el área de Educación representa cerca del 40% de la planta estatal. Entre septiembre y abril, se solicitaron más de 160.000 días de licencia laboral, aunque el número mostró una marcada baja mensual. En octubre se alcanzó un pico de 33.320 días, mientras que en abril la cifra descendió a 18.180.

Según el informe, el Gobierno provincial rechazó cerca del 50% de los pedidos de licencia cada mes. Esta política permitió una reducción del gasto de $3.781 millones en el sector docente, que recibió pagos por $4.429 millones en concepto de licencias médicas durante el período analizado.

Salud y Policía: control y ahorro sostenido

El impacto del control del ausentismo también se reflejó en otras áreas clave como Salud y la Policía provincial. En Salud, las solicitudes de licencias alcanzaron los 6.890 días en octubre, y luego se estabilizaron en torno a los 3.000 y 4.000 días mensuales. El ahorro total en este sector fue de $871 millones.

En el caso de la Policía, las cifras también descendieron tras alcanzar un máximo de 7.424 días de licencia en octubre. Al finalizar abril, el Estado había ahorrado más de $2.177 millones gracias a las auditorías.

Rechazo gremial

La implementación del nuevo sistema de fiscalización generó un fuerte rechazo por parte de Unter, el principal gremio docente. En octubre, la organización sindical realizó movilizaciones en varias ciudades de la provincia en protesta por la contratación de Dienst Consulting.

“Es una empresa privada que no sabemos quién la integra, pero sí sabemos que está encargada del ajuste contra los trabajadores estatales”, expresó Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, en una manifestación en Viedma. Desde el gremio calificaron la medida como una “actitud perversa” del gobierno hacia la salud y la educación pública.

Pese al conflicto, el Ejecutivo provincial sostiene que la política de auditoría médica ha sido clave para ordenar las cuentas públicas y controlar el uso adecuado de los recursos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *