Los detalles de la megainversión de GNL que YPF y Petronas harán en Río Negro

Río Negro le ganó la pulseada a Bahía Blanca, que pugnaba por la planta de GNL. Finalmente, este martes llegó la confirmación por parte del directorio de la petrolera de mayoría estatal YPF, que definió a Punta Colorada para la ubicación de la megainversión y que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas.

El puerto de Punta Colorada se encuentra a unos kilómetros de Playas Doradas, en Sierra Grande. Ubicada a unos 300 kilómetros de la capital rionegrina por Ruta Nacional N° 3, es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.

Es un puerto sobre la península HI.PA.S.A., en el Golfo San Matías. Se ubica a unas 700 millas náuticas al sur de Buenos Aires.

La terminal portuaria fue habilitada en el año 1977 por la firma Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera. Pero en 1992, la mina cerró.

Las esperanzas se renovaron con la llegada de Metallurgical Group Corporation (MCC), que en 2006 se hizo cargo de la mina con una concesión por 99 años. Sin embargo, en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasaron las ganancias.

Tiene dos muelles de atraque y el máximo de carga a buques es de 2000 MT por hora de pellets de hierro.

Hace unos días, el gobernador Alberto Weretilneck, durante una presentación en el Club del Petróleo, mencionó que el Golfo y la zona de Punta Colorada presentan condiciones distintivas para la instalación «un puerto de aguas profundas», debido a su «ubicación relativa y profundidades naturales, superiores a los 40 metros.

El mandatario también había mencionado como ventajas la cercanía de la zona con la Ruta Nacional N°23, el aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 km y la Línea Atlántica de 132 kw.

Desde el gobierno rionegrino, con la presentación de Weretilneck, se indicó que en Punta Colorada se encuentra el Puerto Mineralero, lo cual significa «un antecedente de actividad industrial con infraestructura preexistentes».

El mega proyecto en que YPF y la malaya Petronas que prevé el desembolso de unos US$ 40.000 millones para llevar el gas desde Vaca Muerta y licuarlo en el puerto de Punta Colorada, en Río Negro, será la mayor inversión de la historia argentina.

Se espera que el país pueda duplicar la producción de gas natural en pocos años, lo que plantea la necesidad de contar con nuevos gasoductos. El plan apunta a concentrar a todas las productoras de gas del país y requiere de, al menos, tres nuevos gasoductos exclusivos. El gas que se destine al GNL no irá ni por los ductos que usa el mercado nacional, y sólo se destinará a la exportación.

En el extremo final de esos caños, estarán los buques en una primera etapa, y eventualmente la planta, que tendrán la función de enfriar el gas a -179 grados para que así se convierta en líquido y se reduzca 600 veces su tamaño, permitiendo de esa forma mover en cada barco enormes cantidades de gas.

Todo este proceso es muy costoso y cada pequeña modificación podría marcar, como sucedió en 2019con una experiencia piloto de YPF con la barcaza FLNG Tango, que el proyecto vaya a pérdidas y fracase.

El rol del RIGI

Las petroleras coinciden en que este megaproyecto será posible a partir de la aprobación del régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI), que brinda exenciones impositivas y estabilidad tributaria a largo plazo.

El proyecto incluye la construcción de gasoductos para llevar el gas hasta el puerto, donde lo transformará en gas natural licuado, para poder trasladarlo en barcos especiales hacia los destinos de exportación.

En YPF calculan que la Argentina podría exportar el equivalente a US$ 30.000 millones anuales en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos. De ese total, la petrolera con control estatal exportaría entre US$10.000 y US$12.000 millones.

Se trata de la inversión más grande de la historia y modificará totalmente la balanza comercial de la Argentina. De ese total, unos US$ 20.000 millones equivalen al desarrollo que generará la construcción de gasoductos y otras instalaciones.

La historia del proyecto GNL de YPF y Petronas

El mega proyecto de YPF y Petronas se puso en marcha el 1° de septiembre de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández, tras la firma de un Joint Study and Development Agreement para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto.

En ese entonces, la ubicación más probable era el puerto de Bahía Blanca y la mega inversión estaba condicionada a la sanción de una ley específica para el GNL, que obtuvo media sanción en el Congreso el año pasado. Con el cambio de gobierno, la balanza se inclinó por Río Negro.

A principios de 2024, las compañías lanzaron una licitación para las ingenierías de dos unidades flotantes de licuefacción que se instalarán en la primera fase.

El mega proyecto de YPF y Petronas se puso en marcha el 1° de septiembre de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.

El mega proyecto de YPF y Petronas se puso en marcha el 1° de septiembre de 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.

La petrolera argentina y la malaya postergaron hasta 2025 la decisión final para la megainversión, aunque avanzarán con las ingenierías básicas y abrirán el proyecto a productoras de Vaca Muerta interesadas. YPF pretende ser dueña de entre el 25 y el 30% del total de la capacidad de producción de GNL.

Las etapas del proyecto

Para la primera etapa del proyecto, que se pondría en marcha en 2027, prevé traer a Argentina el buque PFLNG SATU, una de las dos licuefactoras flotantes que tiene Petronas. Tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas anuales (MTPA).

Mientras que para 2029, el proyecto escalaría a 8-9 MTPA, con dos nuevos barcos, cuya ingeniería se licitará mediante un proceso competitivo, anunció ayer YPF.

Hacia 2030-20032, se sumaría una capacidad de entre 15 y 20 MTPA mediante módulos onshore, para generar ingresos por 15 mil millones de dólares anuales.

Río Negro dio un paso más para quedarse con la planta de GNL.

Río Negro dio un paso más para quedarse con la planta de GNL.

La nueva conducción de la petrolera nacional, liderada por su presidente y CEO, Horacio Marín, considera al megaproyecto como uno de los pilares del crecimiento de la compañía en los próximos años.

Marín valora el trabajo realizado por la gestión anterior de la compañía con un socio de alto nivel mundial como Petronas, y pidió a los socios abrir los estudios realizados o a otros actores. La idea es que YPF y Petronas se queden con el 50% del negocio, y el 50% restante se abriría a las productoras que se suban al consorcio.

El proyecto incluye la producción de gas en Vaca Muerta, la construcción de tres gasoductos dedicados, infraestructura en el puerto de Sierra Grande, la producción de GNL, así como la comercialización y el envío a los mercados globales.

El objetivo será exportar entre 60 y 80 millones de m3 diarios de gas de Vaca Muerta, cuando la planta licuefactora llegue a su pico de producción.

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