(NOTI-RIO) Durante la jornada de ayer (viernes) los intendentes de Valle Medio adhirieron y firmaron distintos convenios de la política nacional para Municipios Saludables que mantiene un eje central con la salud de la población en distintos roles.
Semanas atrás se llevó a cabo en la localidad de Choele Choel la charla informativa sobre temas referentes a la enfermedad de Chagas, al programa federal de Control de Alimentos, al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos y también se dialogó sobre la importancia de sumar municipios de la región al programa Municipios Saludables.
En el acto estuvieron presentes el Intendente local Carlos Pilotti, el Subsecretario de Políticas de Salud Edmundo Larrieu, el Jefe Provincial Proyecto de Chagas Dr. Ricargo Bigatti, el Coordinador Provincial de Salud Ambiental Dr. Gustavo Cantón.
Los acuerdos fueron firmados por los jefes comunales de Choele Choel, Daniel Belloso, Belisle, David Mendoza, Chimpay, .Gerardo Bravo, Luis Beltran, Juan Carlos Apud, Lamarque Sergio Hernández, Darwin, Víctor Hugo Mansilla,
Los documentos que adhieren al programa nacional fueron, Convenio Asociación de Municipios Según Plan Federal de Control de Alimentos. Municipios Saludables. Convenio de Colaboración y Capacitación de Recursos Humanos para el Control, Vigilancia, Promoción y Prevención de la Enfermedad de Chagas. Y Convenio para Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.
Pilotti manifestó “Con la firma de estos convenios entre todos los municipios de Valle Medio, se está demostrando que empezamos suavemente una integración que esperemos llevar adelante. Estos conveníos que estamos adhiriendo todo el Valle Medio son temas urticantes en toda la zona y nos ayudará a poder encaminarnos para comenzar a darles solución”
A su turno el representante provincial de Salud, Edmundo Larrieu dijo “Este programa que impulsa el gobierno nacional mejorará la vida de todos los ciudadanos teniendo acciones activas e instrumentamos acciones concretas a un corto plazo. En la época que se vive tenemos un abanico nuevo vinculado al cambio demográfico y epidemiológico, nuestro desafió es en el centro de enfermedades crónicas no transmisibles,
Hipertensión, diabetes, tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, sedentarismo, oncológica. Somos una de las provincias del país con mayor tasa de gente sometida a diálisis lo que implica altísimos costos al sistema de salud y acá es donde entran los municipios en el campo de acción para la prevención en salud”