Los salarios de los docentes rionegrinos -que se abonarán el martes- tienen descuentos por días de paros, que llegan al 20% de las remuneraciones. Con diferentes porcentuales, esas quitas afectarán a un gran porcentaje de los 22.000 maestros y profesores.
La decisión -que se formalizó con la resolución N° 3.480 del Consejo Provincial de Educación- fue confirmada a “Río Negro” por la ministra Mónica Silva, aclarando que esa norma comprende a las medidas de agosto. Totalizan cuatro jornadas, incorporando un día que coincidió con un paro de la Ctera. “Sí, pero la medida afectó a los chicos rionegrinos”, respondió.
La funcionaria no aportó datos, aunque una estimación extraoficial consigna que un día de descuento rondará un 5 % y se puede llegar al 20% con las cuatro ausencias.
Silva insistió conque esos descuentos no tendrán restituciones, explicando esa contundencia con la resolución del CPE para “demostrar que nos asiste el derecho” y en todo caso, generando una evaluación de su aplicación para los días de paros de septiembre. “No se incluyeron esos cuatro días a la espera que Unter ofrezca su recuperación, por ejemplo, en diciembre. Si no ocurre, se descontarán también”, sentenció.
El impacto de las retenciones se advertirá a dos días del Congreso gremial, que adoptará nuevas medidas de fuerza. Silva aceptó que octubre será “difícil” por esta decisión gubernamental y además por el proceso interno de la Unter, considerando la elección de la nueva conducción del 28.
La ministra no presenta registros, aunque esboza la contundencia de los descuentos, puntualmente al advertir que pueden existir “incorrecciones en la información” y “retenciones a docentes que concurrieron”. Explica esa posibilidad por la precariedad de los registros, a partir que la Unter incorpora al “plan de luche que no se informe”, mientras se escuda en las estimaciones de acatamiento del gremio, recordando anuncios de adhesiones “del 80 al 95%”.
Con la advertencia, Silva transmite el mecanismo de las rectificaciones al plantear que aquellos con descuentos indebidos deberán presentar “certificaciones de asistencias” del Consejo Escolar Zonal.
La norma autoriza el “descuento salarial” a los docentes que “no se hubieran presentado a trabajar” durante “los días 11, 17, 18 y 24 de agosto”. La titular de Educación adelantó una baja adhesión y quita en las escuelas de la Línea Sur frente a las superiores en el Alto Valle, especialmente en el Oeste.
La ministra machacó su decisión al recordar que Educación “antes no amenazó ni descontó días”, pero ahora modificó su postura porque la Unter “no tiene argumentos” para esos paros, partiendo que “el gobierno siempre fue muy receptivo de sus demandas”, insistió.