El pasado viernes 8 de septiembre tuvo lugar en el Campus de la Sede Atlántica, la defensa de tesis de grado de Samanta Mailén Nieto y Solana Manón Espíndola, convirtiéndose las estudiantes al finalizar la exposición y luego de la evaluación del Jurado, en las primeras graduadas de la Licenciatura en Nutrición de la UNRN, carrera que comenzó a dictarse en Viedma en el 2018.
El Trabajo Final de Carrera (TFC), que contó con la dirección del Dr. Daniel Barrio, se tituló “Suplemento Dietario en Polvo a base de Avellanas para Adultos Mayores”, y obtuvo de acuerdo a lo dictaminado por el Jurado integrado por Adriana Suárez, Miguel Morón y Pedro Martin, una calificación de 10 (diez).
El objetivo general del trabajo de investigación fue desarrollar un suplemento dietario a base de avellanas suplementado con L-leucina y calcio y fortificado con vitamina D para adultos mayores.
La investigación de las estudiantes tuvo como objetivos específicos; elaborar una bebida a partir de harina de avellanas y caracterizarla fisicoquímicamente ; obtener un polvo a partir de la bebida de avellanas por secado spray; diseñar un prototipo de suplemento dietario utilizando como base el polvo obtenido; producir una alternativa del prototipo de la bebida y realizar la evaluación sensorial; y finalmente diseñar el etiquetado e inscripción del producto siguiendo los lineamientos del Código Alimentario Argentino.
“Destaco del trabajo de Mailén y Solana, más allá de su importancia desde el punto de vista académico por tratarse de una investigación original , el enfoque en la utilización de un producto arraigado en nuestra región como es la avellana, que permitiría, de llevarse adelante comercialmente la producción del suplemento dietario, agregar un alto valor a esta producción primaria de la que Viedma, -especialmente el IDEVI- es primera productora a nivel nacional”, afirmó el director de la tesis, Dr. Daniel Barrio.
Por su parte la directora de la carrera, Lic. Natalia Bosch Estrada, presente durante la defensa oral de la tesis, manifestó su “orgullo por nuestras estudiantes, primeras egresadas de la carrera que hoy me toca dirigir, y que Mailén y Solana lograron llevar a término, destacando además la excelencia de este trabajo de investigación y su brillante presentación ante el Jurado, que lo calificó con un 10”.Previous