Mañana entregarán los instructivos a la prensa por el Caso Soria

Más de veinte medios nacionales pidieron acreditarse para la cobertura del juicio. Además estarán los distintos mediso provinciales orales, televisivos y escritos.

Para mañana la Cámara Primera de Roca citó a los distitnos medios de prensa para dar el correspondiente instructivo de cara al juicio de Carlos Soria, previsto para el 15 de octubre próximo.
La fecha fue fijada por la Cámara 1º del Crimen de General Roca y la única acusada es su esposa, Susana Freydoz, bajo el cargo de homicidio calificado por el vínculo y agravado por uso de arma de fuego.

El tribunal, presidido por Carlos Gauna Kroeger e integrado por María Evelina García y Fernando Sánchez Freytes, dispuso que el proceso oral y público se desarrolle hasta el 31 de octubre, fecha prevista para la lectura de los alegatos de la fiscalía y la defensa.
De tal forma, la sentencia se conocería en la segunda semana de noviembre, para abrirse después la eventual etapa de los recursos, si alguna de las partes no quedase conforme con la resolución de la cámara.
El tribunal prevé que el lunes 15 se haga la lectura de la imputación a Susana Freydoz y se ofrecerá a la mujer su primera oportunidad para declarar en el debate.

Luego declararán los cuatro primeros testigos citados para ese día.
La segunda jornada está prevista para el 17, jornada en la que cinco testigos más brindarán su testimonio, y hay otros cinco estipulados para el jueves 18.
Las siguientes están previstas para los días 22, 24 y 25 de octubre, que contarán con las declaraciones de otros cinco testimonios diarios según la planificación, y, finalmente, la última ronda con los cuatro testigos finales se programó para el lunes 29.
La fiscal Laura Pérez basará su acusación en las pruebas y testimonios reunidos en la etapa de instrucción, y en especial en el dictamen del perito psiquiatra de la Corte Suprema, Ricardo Risso, para quien la imputada pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, aunque pudo haber estado bajo un estado de emoción violenta.
En cambio el defensor, Alberto Ricchieri, sostendrá el argumento de la inimputabilidad de la acusada, respaldado por el informe del perito de parte, Carlos Cornaglia, quien opinó que la viuda del ex mandatario actuó bajo los efectos de un trastorno mental de larga data, potenciado por el consumo de psicofármacos y la ingesta de alcohol.
El delito de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego puede recibir, según lo especifica el Código Penal Argentino, la condena de prisión perpetua; pero con el atenuante de la emoción violenta la pena se reduce a 10 a 25 años de cárcel.
Los hechos que serán ventilados en juicio oral ocurrieron en la madrugada del 1 de enero de este año en el interior del dormitorio matrimonial de la casa quinta de los Soria, en las afueras de General Roca.
Consta en el expediente que el ex mandatario y su esposa tuvieron una fuerte discusión, a la que puso trágico final la mujer cuando tomó un revólver calibre 32 y disparó sobre la cara de su marido, provocándole una herida mortal en la cara.
Susana Freydoz permanece detenida bajo internación en el área de salud mental del hospital público de Cipolletti, donde recibe atención profesional y la visita de familiares directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *