(NOTI-RIO) Sin ninguna garantía de un normal funcionamiento, desde el próximo 12 de agosto el Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje de esta localidad habilitará nuevamente el agua para lo que será la temporada 2013/14, para la irrigación de la fruticultura, horticultura y la ganadería.
Los serios problemas por cuarto años consecutivo continúan latentes y agravándose cada año, donde el canal principal a la salida del dique se volviera a romperse, obligará a cortar el servicio de agua para el riego de la producción.
Desde el organismo responsable de mantener el sistema, se encuentran realizando tareas de mantenimiento en forma casera, en precarias condiciones y con escaso (casi nulos) recursos económicos.
Según se pudo saber, los gastos para el funcionamiento para la próxima temporada se incrementarán aún más, debido que se está proyectando realizar una guardia diaria en el sector que presenta los problemas.
Diariamente un equipo viajará a 75 kilómetros hasta llegar a la zona afectada, para realizar tareas y prevenir que el tramo de diez kilómetros rio arriba a la entrada del canal siendo las roturas o las filtraciones, se agraven y se tenga que interrumpir el servicio.
El año pasado el canal principal entre la progresiva 5 y 15, presenta un serio deterioro con importantes pérdidas de agua y provocó grandes roturas y no permitió el adecuado abastecimiento del líquido. Lo que surgió en plena temporada de riego, al menos tres roturas de importantes características, lo que derivó y demandó el trabajo contra reloj de los operarios y los constantes traslados de maquinarias para dar soluciones.
Cada vez que surgieron problemas rápidamente el gobernador Alberto Weretilneck como el intendente Carlos Pilotti, anunciaron obras para dar soluciones, que hasta la fecha no se realizaron.
Recientemente en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipios, Mejor País y Más Patria”, se le otorgó a esta localidad la suma de pesos 4.039.747, de los cuales se destinará 1.199.411,29 pesos para la impermeabilización del Canal Principal (en dos tramos de 650 m y 820 m).
El monto alcanzará para la compra de la geomembranas de polietileno de baja densidad de 1000 micrones y el pago de lo que demandará a la mano de obra.
Aunque todo deberá esperar hasta mayo del año 2014, debido que los trabajos demandarán al menos 30 días y la temporada de riego se iniciará el próximo 12 de agosto.
LUGAR PROBLEMATICO
El Canal principal nace en el dique Salto Andersen y a unos 75 kilómetros de esta localidad, río arriba y a 150 metros paralelo al cauce.
A pesar del estado complicado de los primeros 20 kilómetros y que se agrava con el paso del tiempo, esta proveyendo el servicio de agua para riego a unas 6.100 hectáreas que se dedican a las producciones empadronadas para la fruticultura, horticultura y ganadería, comprendidas dentro de todo el Departamento Pichi Mahuida
El tramo complicado tiene uno de los antecedentes más recordados en la zona, en diciembre de 2009, cuando una rotura afectó a toda la producción de la región, que causó daños irreparables al estar cortado el servicio de agua durante varios días.
El trayecto que se reclama para la reparación es un tramo revestido con pintura asfáltica cuyo estado actual es muy precario y el que sufre constantes roturas.
El sector se encuentra en cada temporada en un estado alarmante debido a que no se realizan las correspondientes inversiones y para este año nadie puede garantizar el funcionamiento y pone en riesgo las distintas producciones.