Ovejas y corderos también son presa de los jabalíes

Los chanchos jabalíes han sido declarado plaga y por tal motivo se autoriza todos los años su caza, por lo menos en la provincia de Río Negro, sobre todo teniendo en cuenta su impacto negativo en las áreas de producción agrícola.

Según los datos a los que accedieron investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), los jabalíes y chanchos cimarrón consumen todo tipo de alimento, incluso corderos y hasta ovejas adultas.

En conversación con Radio Nacional Viedma, el investigador de la UNRN, Diego Birochio, comentó que “en el partido de Patagones muchos productores nos han informado de muerte de corderos e incluso de ovejas, animales adultos, a causa del jabalí que son atacados”.

En este orden, el investigador señaló que “el jabalí es un animal introducido, que genera pérdidas económicas, por eso los productores toman la decisión de salir a cazarlos por el daño que producen. Incluso cuando han abierto la panza del jabalí han encontrado restos de corderos y de ovejas. Es un animal que tiene un impacto importante en la producción”, afirmó Birochio.  

Según explicó, “esto no ocurre solamente acá, también pasa en otros puntos del país, por ejemplo, en Córdoba o en el Norte de la provincia de Buenos Aires. Hay información donde son importante los daños que ocasionan. Si nos limitamos a especies autóctonas, como podría ser el ñandú o las aves playeras, el daño es muy importante desde el punto de vista ecológico”.

Si bien remarcó que “estamos a tiempo de reparar estos daños, siempre y cuando tomemos medidas, y acá hay cuestiones políticas que discutir con todos los actores involucrados, cazadores, productores, decisores políticos, proteccionistas. Hay que tomar decisiones porque el daño que puede producir esta especia sobre el ambiente es grave, y si le sumamos el daño sobre la producción, la situación se vuelve más compleja”.

Por lo expuesto, consideró que “es necesario dialogar con todas las partes, encontrar puntos de acuerdo, porque existen. En otros lugares del mundo se toman decisiones, el jabalí o chancho cimarrón está presente en casi todos los lugares del mundo y en todos lados se han tomado medidas para controlarlos”. 

Enfermedades 

Además, remarcó que “hay que tener cuidado con las enfermedades que transmite, si bien en la zona hay pocos casos de jabalíes con triquina, los hay. Entonces hay que pensar que si se hace un uso de su carne hay que cumplir pasos muy estrictos para que sea apta para consumo humano”.
Para finalizar, sostuvo que “sabemos que su carne se comercializa de manera informal, entonces hay que estar seguros de que el parasito no esté presente en la carne. Hay que tomar las cosas con seriedad, debe intervenir el estado y nosotros exigir que esa carne tenga las condiciones adecuadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *