La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comenzó a otorgar la pensión vitalicia, que es igual a dos jubilaciones mínimas, por el monto total de 100.706 pesos.
La pensión está dirigida a familiares de víctimas fallecidas por COVID-19 y es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
En el caso de que los familiares quieran cobrar esta pensión de ANSES, el fallecido debía desempeñarse laboralmente en el sector de la salud pública y privada, recolección de residuos, centros de salud y hospitales (incluye gastronomía y administración), bomberos, trabajadores de Migraciones, Fuerzas Armadas, seguridad pública y privada y empleados de correo.
DESTINATARIOS DE LA PENSIÓN
El beneficio social para familiares de fallecidos por coronavirus corresponderá a esposo/a, conviviente e hijos menores a cargo del fallecido de hasta 21 años, exceptuando hijos discapacitados.
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL COBRO DE LA PENSIÓN
La persona que cuente con los principales requisitos deberá presentar el DNI del solicitante, partida de defunción de la víctima y factura de la funeraria a nombre del solicitante.
Por otro lado, deberá contar con una constancia del empleador que asegure que el fallecido realizaba labores presenciales.
PASOS A SEGUIR PARA COBRARLA
- Ingresar al sitio web de ANSES con este link.
- Ingresar con usuario y contraseña.
- Ir a la opción «Asistencia para inicio de Pensión COVID».
- Y, finalmente, clickear en iniciar el trámite.
Por otro lado, también se puede iniciar el trámite de manera presencial en las oficinas del organismo.