El Bloque de Legisladores de JSRN presentó un proyecto que ratifica el dominio sobre las tierras fiscales provinciales y de dominio público o privado de la Nación existentes en el ámbito territorial de la Provincia, para proveer a la administración de herramientas legales acordes a las necesidades del presente, garantizando derechos y estableciendo prioridades con la mirada puesta en el porvenir.
El objetivo es plantear un régimen que brinde respuesta a las demandas y necesidades actuales y cuyo principio fundamental es que la tierra sea propiedad de quien la trabaja, en consonancia con los principios del artículo 75 de la Constitución de la Provincia.
Por otro lado y entendiendo a la tierra como un elemento central de crecimiento y desarrollo productivo, base de una cadena de valor agregado capaz de generar trabajo y prosperidad se establece un armazón normativo que permite otorgar seguridad jurídica al antiguo ocupante y construya los puentes necesarios para la introducción de nuevas tecnologías que estimulen el desarrollo invitando al ensanchamiento productivo de cada región.
Se prevén como instrumentos esenciales para la aplicación de la Ley proyectada, la clasificación en unidades de uso o parcelas, la adjudicación y enajenación de la tierras fiscales, el otorgamiento del título de propiedad y la radicación de población que cuente con aptitud y vocación para su explotación, en áreas libres de ocupantes
La norma establece como organismo de aplicación con competencias específicas inherentes a la administración y disposición a la Dirección de Tierras y propone un régimen de tierras fiscales que responde a todas las formas de producción, ampliando las posibilidades y uso de la tierra.
La adjudicación de tierras fiscales dependerá de un concurso público cuyas bases garanticen transparencia, participación y legalidad del mismo, mientras, además, se habilitará la posibilidad de instancias de participación privada que cumplan las previsiones de la Ley 3484.
En la misma línea se diagramará un órgano específico que valúe y fije precios que permitan discriminar el valor de la tierra según sus usos y zonas de ubicación y, además, parámetros subjetivos y objetivos que distingan al antiguo poblador del desarrollista.
El proyecto, impulsa, además, la determinación de reservas para casos expresamente previstos, tendiente a la la protección del medio ambiente, desarrollo de la industria, radicación de productores.
Por otro lado, en los casos de posesión de y propiedad de comunidades originarias, se establece una remisión expresa a la normativa específica que recoge los valores y principios con que ha de regularse esa materia.
Es así, entonces, que se pone a la tierra fiscal de la Provincia de Río Negro a disposición de las nuevas demandas y formas de explotación y producción para su desarrollo.
Así, el Bloque de legisladores de JSRN entiende que el presente Proyecto cumple con una vieja deuda institucional y permite de este modo, dotar a la administración de herramientas legales acordes a las necesidades del presente garantizando derechos y estableciendo prioridades.