(NOTI-RIO) La presentación de un proyecto de ordenanza para la creación de una nueva tasa municipal destinada a las castraciones masivas de perros y gatos en Río Colorado ha generado ciertas tensiones entre los bloques opositores y el oficialismo, así como posibles objeciones dentro del poder ejecutivo municipal, que se opondría “al nuevo impuesto” que recaerá sobre los contribuyentes.
El proyecto, presentado en febrero, se encuentra en la etapa final de redacción dentro de la comisión de gobierno del Concejo Deliberante y podría ser presentado próximamente para su aprobación que tendría la mayoría de los votos ( tres del Justicialismo y uno del Radicalismo) en la mesa deliberante.
Entre los puntos principales del proyecto se establece la creación de una tasa mensual equivalente a 1 litro de nafta súper YPF por mes y por cada número de cuenta o partida correspondiente al impuesto municipal para financiar el Programa de Castraciones. Además, se destinará el 25% de lo recaudado para colaborar con el Refugio Milagros de Amor, el cual busca cerrar sus instalaciones una vez logrado el equilibrio poblacional a través de campañas de adopción.
El objetivo de la iniciativa es controlar la salubridad mediante acciones de prevención y concientización de enfermedades zoonóticas, así como controlar la reproducción de perros y gatos. Se implementarán planes para realizar castraciones quirúrgicas masivas, sistemáticas, tempranas, gratuitas y extendidas, con el fin de lograr un adecuado control poblacional y equiparar la cantidad de animales con los hogares disponibles.
Uno de los impulsores del proyecto, un concejal del partido Justicialista,Angel Calvete señaló a “NOTI-RIO” que “este equilibrio poblacional se logra aumentando significativamente las castraciones y que con esta ordenanza se podrían realizar hasta 1800 castraciones anuales, en comparación a las 500 actuales. Además, enfatizó que es en momentos de crisis cuando se debe prestar mayor atención a esta problemática y priorizar las castraciones.”
El edil también destacó que con el valor de la tasa municipal, que representaría entre el 6% y el 8% o por módulos que tendría el costo por litro de nafta, se podrá brindar una solución a esta problemática y promover un mayor control poblacional de perros y gatos en la comunidad.