(NOTI-RIO) Luego de un intenso debate finalmente por la votación “positiva” de la mayoría se designó a Lucila Pellizzari como nueva secretaria deliberativa del Concejo Deliberante, quien entrará en funciones el próximo miércoles cuando el actual Viceintendete Eugenio Rodríguez Reig le tome juramento.
Todo se definió el viernes a la tarde, tras un cuarto intermedio en la sesión preparatoria donde se trató como único tema de debate, quien tenía la responsabilidad de nombrar y designar el Secretario Deliberativo,
Como era de suponer, el tema llegó al final a una votación donde se impuso la postura de que desde el inicio había planteado el bloque de la UCR, que fue “El secretario deliberativo es un cargo administrativo y por tal le corresponde al Presidente del Concejo designarlo”
El final fue por una votación simple y finalizó con 4 votos positivos de Juan Carlos Canales y Gabriela Ferradas de JSRN, Francisco Grill y Fabiana Bernuzzi de la UCR.
Mientras que los Ediles, Marisa López, Miguel Godoy y Alicia Franco votaron por la negativa y con un curioso comentario “El bloque del FpV no se sentirá cómodo con la designación de un secretario nombrado por el Viceintedete.” Aunque aclararon que nada tiene que ver con la persona designada.
Otro momento que sorprendió a los Concejales, durante la sesión cuando el bloque del FPV pide lectura de la ordenanza de resolución 020/90 del Concejo deliberante (CD), a la que ningún otro Bloque había tenido acceso:
Artículo 1º: Crease el cargo de Secretario Deliberativo del Concejo Deliberante de Rio Colorado, con las funciones que se detallan en la presente resolución.
Artículo 2º: El secretario Deliberativo será designado por el Presidente del Concejo Deliberante, con ratificación por mayoría especial del CD.
Artículo 3º: El Secretario Deliberativo deberá cumplimentar los requisitos que se exigen a los concejales para ocupar el cargo.
Artículo 4º: El secretario deliberativo depende directamente de la presidencia del concejo deliberante.
Esto remarcó la postura de los ediles Grill y Bernuzzi, sosteniendo que estaban en la postura desde el primer momento y que a pesar de todo se dilató por tres días. “corresponde que el Presidente del cuerpo designe el Secretario Deliberativo” afirmaba durante la semana Grill marcando la postura del Bloque.
El debate sobre la resolución se dio cuando los concejales del FPV cuestionaron la mayoría especial (dos tercios de la totalidad de los integrantes del concejo: 5) que determina la resolución para definir el cargo. Los concejales del Bloque UCR esbozaron que esta resolución es anterior a la Carta Orgánica (COM), por ende, prevalece el tipo de mayoría que exige la COM para este tipo de casos (artículo 69 inciso 1e inciso 26: mayoría simple para elegir sus autoridades).
Es oportuno aclarar que, esta es la base del principio de orden jurídico, una norma superior está por encima de una norma inferior. Además La COM lo establece en su cuarta cláusula transitoria: “todas las normas legales vigentes en el Municipio al momento de la vigencia de esta Carta Orgánica Municipal continuaran siendo aplicables siempre y cuando no se contrapongan a la misma”. Y esta Carta Orgánica entra en plena vigencia en este periodo, pese a haberse confeccionada en el 2011 con la amplia mayoría de convencionales constituyentes del FPV y presidiéndola Eric Ferroni.
Se determinó que en la próxima sesión extraordinaria que se prevé para el miércoles donde se presente la modificación de esta resolución para darle más facultades administrativas al secretario deliberativo y modificar el tipo de mayoría que exige la misma ya que se contrapone con la COM.