
Estrategias conjuntas para combatir el dengue en Río Colorado
(NOTI-RIO) Ante el avance del mosquito transmisor del dengue en el sur del país, las autoridades sanitarias y el Municipio de Río Colorado han intensificado esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad. En un encuentro reciente, representantes municipales y de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) delinearon un plan de acción coordinado.
Durante la reunión, las veterinarias Hilen Aman y Viviana Gutiérrez presentaron un análisis detallado sobre las áreas de la ciudad que requieren mayor atención y las medidas prioritarias a implementar. Como resultado, se decidió lanzar una nueva campaña de saneamiento denominada “Patio Limpio”, que arrancará en la zona céntrica y progresivamente se extenderá a otros barrios, priorizando aquellos donde ya se han realizado intervenciones previas, como el área del Hospital y la zona sur de la ciudad.
Uno de los puntos clave del plan es reforzar la concienciación de la comunidad sobre la importancia del mantenimiento de los espacios privados. Dado que el mosquito vector del dengue se reproduce en recipientes con agua estancada, como cacharros, neumáticos en desuso y bebederos de animales, se insistirá en la necesidad de eliminar posibles criaderos en patios y terrenos baldíos. En este sentido, las especialistas aclararon que cuerpos de agua abiertos, como lagunas o plazas, no representan focos de proliferación del insecto, desmitificando creencias erróneas sobre su hábitat.
Como parte de las estrategias de control, se ha gestionado la llegada de un equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, quienes, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, realizarán un operativo de inspección y control focal en distintos sectores de la ciudad. Estos equipos, debidamente identificados, visitarán viviendas para detectar y eliminar criaderos, además de informar a los vecinos sobre las mejores prácticas preventivas.
En paralelo, el municipio continuará brindando apoyo logístico y operativo a las acciones preventivas impulsadas por las autoridades sanitarias. Asimismo, se realizó una evaluación de otros programas de salud en marcha, como la vacunación antirrábica y las castraciones gratuitas e itinerantes, que forman parte de las políticas municipales de bienestar animal y salud pública.
Con estas iniciativas, el Municipio de Río Colorado y los organismos de salud buscan fortalecer la respuesta comunitaria frente al dengue y mitigar su impacto en la región.
Personal de Salud de la provincia y nación, junto al Municipio local, realizará desde el martes 25 de febrero un control focal de criaderos de mosquitos transmisores del dengue (Aedes aegypti), debido a la elevada cantidad y reproducción del mismo. La actividad conjunta se extenderá hasta el lunes 3 de marzo.
En la ocasión se realizará un trabajo en terreno que consistirá en la visita e inspección domiciliaria para búsqueda y eliminación de criaderos, casa por casa. La actividad consistirá en invitar a los vecinos y vecinas a participar y colaborar en el tapado, relleno y eliminación de recipientes que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor. Además, se realizará colocación de larvicidas en lugares en los que no puedan aplicarse las soluciones antes mencionadas.
Cabe destacar que es fundamental la participación activa de la comunidad a fin de aprovechar los esfuerzos para bajar la densidad poblacional de estos insectos, colaborando en la recepción de las brigadas y el cumplimiento de las indicaciones. Es importante considerar que tener criaderos dentro de nuestros propios domicilios aumenta el riesgo de generación de casos locales de dengue.
