Río Colorado da el gran salto al futuro: apertura de sobres para la mega obra de cloacas

(NOTI-RIO) Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Duilio Minieri, se realizó en el CERC el acto de apertura de sobres para la licitación del Plan Director de Desagües Cloacales.

Donde se presentaron cuatro empresas para realizar una obra histórica que, con una inversión récord, garantizará el saneamiento y el crecimiento de la ciudad para las próximas dos décadas, llevando la cobertura del servicio a más del 90%.

El aire de cambio e innovación invadió el Centro Educativo de Río Colorado (CERC), sede del acto que marca un antes y un después en la historia urbana de la ciudad.

Bajo una rigurosa mirada técnica y una fuerte expectativa comunitaria, se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de la “Mega Obra” de cloacas, una inversión que supera los 8.700 millones de pesos y que posiciona a Río Colorado como referente en infraestructura sanitaria en la región.

La jornada contó con la presencia de las máximas autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente local, Duilio Minieri, acompañados por el ministro de Hacienda, Javier Sánchez; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Gastón Renta; y el secretario de Energía, Néstor Pérez, entre otros funcionarios provinciales y representantes de las empresas que se presentaron.

El intendente Minieri fue el encargado de dar la bienvenida y poner en contexto la magnitud del momento. Emocionado, el jefe comunal remarcó el trabajo en equipo y la rapidez con la que el Ejecutivo provincial respondió a una demanda histórica de los coloradenses.

“Un gran orgullo recibirlo desde Río Colorado. Sobre todo, con un anuncio tan importante. Es hoy avanzar, dar un paso más en esta obra tan lejana, tan esperada, que tanto necesitamos. Alberto nos escuchó, como siempre. Comenzó inmediatamente a planificar las acciones necesarias para dar una respuesta favorable al pedido que hicimos de Río Colorado”, expresó el mandatario, destacando que la obra abarca desde la extensión del servicio a barrios sin cobertura hasta la renovación de viejas redes e impulsiones en el centro urbano.

Por su parte, el gobernador Weretilneck puso el acento en la planificación estratégica y el financiamiento de calidad que posee la obra, avalada por el Banco Internacional de Fomento (CAF). El mandatario subrayó que esta no es una obra parche, sino una solución estructural pensada para el mediano y largo plazo.

“Esta obra está pensada para los próximos 20 años. Entonces, lo que hoy estamos haciendo es no solo resolver un problema de hoy, sino también proyectar la solución para el futuro. Siempre hay que tomar precauciones. Para que una obra no se paralice tiene que haber requisitos claros: un buen pliego, un precio razonable y que las empresas tengan respaldo financiero suficiente”, señaló Weretilneck.

El mandatario también destacó el trabajo de los técnicos del DPA y Aguas Rionegrinas (ARSA) y enfatizó que, tras esta apertura técnica, se conocerá la oferta económica en unos 20 o 25 días para adjudicar la obra, acto que se realizará en Río Colorado.

Detalles de una transformación integral

El superintendente del DPA, Gastón Renta, realizó el detalle técnico del proyecto, explicando que el sistema actual cubre el 52% de la localidad y que con esta primera etapa se buscará llegar al 85% de cobertura (acercándose al objetivo final del 90%+ al completar el plan), beneficiando a miles de vecinos en barrios como Buena Parada, Villa Mitre, además de otros barrios que no cuentan con el servicio y las zonas de expansión.

Una de las novedades más destacadas es la sustitución masiva de las viejas cañerías de asbesto cemento por nuevas cañerías de PEAD (polietileno de alta densidad), resolviendo los problemas de rotura y colapso frecuentes en la zona céntrica.

Además, se duplicará la capacidad de la Planta Depuradora y se construirán nuevas estaciones elevadoras.

Renta resaltó también el componente ambiental: “Este proyecto incorpora la cañería para el reúso a 50 hectáreas, cosa que no fue hecha en otros proyectos anteriores. Va a tener las dos posibilidades: el vuelco al río o la posibilidad de riego para pasturas y forestales”.

Cuadro 1: Ficha Técnica de la Licitación

ÍtemDetalle
ObraPlan Director de Desagües Cloacales de Río Colorado
Presupuesto Oficial$8.705.284.336,69 (Ocho mil setecientos millones de pesos)
FinanciamientoBanco de Fomento y Desarrollo de América Latina (CAF)
Plazo de Ejecución24 meses (2 años)
Horizonte de Diseño20 años (proyectado al año 2044)
Oferentes4 empresas participantes en la apertura de sobres
Objetivo de CoberturaSuperar el 90% de la población conectada al finalizar el plan

Cuadro 2: ¿Qué se va a construir? (Obras de Etapa 1)

  • Redes Cloacales: Renovación de 2 km de redes de asbesto cemento en el microcentro y construcción de 17,7 km de nuevas redes secundarias en barrios sin servicio (Buena Parada, Villa Mitre, IPPV, Terminal, Burnichón).
  • Estaciones Elevadoras:
    • Nueva Estación Elevadora Nº2: Reemplazo total de la existente (calle Alvear e Italia).
    • Nueva Estación Elevadora Nº6: Construcción ex-novo para el Barrio Buena Parada.
    • Colonia Juliá y Echarren: Nueva estación de bombeo para alcanzar el 100% de cobertura en esa localidad.
  • Impulsiones: Renovación de cañerías de impulsión de PEAD DN250 y DN355 entre estaciones y hacia la planta.
  • Planta Depuradora (PTLC): Ampliación con dos nuevos módulos de lagunas (aireadas y de sedimentación), nuevas cámaras de desarenado, Sala de Cloración y sistema de reúso de efluentes.

Cuadro 3: Más proyectos para Río Colorado

Durante el acto, el gobernador Weretilneck y el intendente Minieri anunciaron una batería de obras adicionales que se realizaron recientemente y otras que se  ejecutarán este año, complementando la inversión en saneamiento:

Energía Eléctrica: Instalación de un nuevo transformador de 15 MVA que, sumado a los 10 MVA actuales, llevará la capacidad de regulación a 25 MVA. Esto permitirá eliminar los microcortes y dar respuesta al crecimiento de la industria y el consumo estival.

Seguridad: Llegada de dos nuevas motocicletas para la Policía Provincial, que darán origen a la Brigada Motorizada para patrullaje rápido en peatonales y zonas céntricas.

Educación y Futuro: Puesta en marcha de una Diplomatura en Ciencia de Datos en la ciudad, impulsada por la Secretaría de Energía, orientada a la inteligencia artificial y gestión de información.

Planificación Urbana: Desarrollo del Plan Urbanístico y el crecimiento del Parque Industrial, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para ordenar el crecimiento de la ciudad y fomentar la radicación de nuevas industrias.

“Esta inversión histórica no solo mejora la calidad de vida de los vecinos cerrando pozos ciegos y protegiendo las napas freáticas, sino que también impulsa la economía local mediante la generación de empleos y la dinamización del comercio durante la construcción de las obras”.

La comunidad de Río Colorado espera ansiosa la adjudicación de la obra para ver comenzar las maquinarias que transformarán el rostro sanitario de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *