Ante autoridades gubernamentales, productores, y cabañeros que se sumaron a la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, Río Negro presentó ayer a la tarde su cronograma de Exposiciones Rurales que se llevará a cabo entre fines de agosto y todo septiembre y parte de octubre en la provincia.
Como hecho saliente, este año la Rural de General Conesa será el escenario para la conmemoración del Centenario de la Raza Hereford, en un reconocimiento al trabajo que se está realizando en nuestra provincia con esta raza.
La presentación de las rurales rionegrinas estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, acompañado por la Presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia, Nora Lavayén. Estuvieron presentes además el Vicepresidente de la Raza Hereford, José María Morrogh Bernard, además de integrantes de las Rurales de Viedma, Choele Choel, Río Colorado y Soc Rural del Alto Valle.
Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre se llevará a cabo la Exposición de Río Colorado, mientras que una semana después será el turno de Viedma; luego entre el 21 y 22 de septiembre Choele Choel. Finalmente, entre el 19 y 20 de octubre será el turno de General Conesa.
Al anunciar en Palermo toda la oferta de exposiciones en la provincia, la Presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Nora Lavayén, destacó que “poder estar hoy aquí nos permite posicionar a nivel nacional a nuestras entidades ganaderas. Esto es producto del trabajo conjunto entre los productores y el Gobierno Provincial, que tiene un acompañamiento permanente en la figura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo y su equipo. También es muy importante el apoyo de CRA, las asociaciones rurales y las asociaciones de Angus y Hereford”.
“Para que esto sea posible hay una tarea conjunta de muchos sectores: los productores, el Gobierno rionegrino, las cabañas, las asociaciones y también las firmas consignatarias. Un gran trabajo en equipo que garantiza el éxito en estos eventos”, sostuvo.
Agregó en tal sentido que “en nuestra región tenemos un rasgo distintivo de contar con un status sanitario diferencial al resto del país, fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo. Nuestras exposiciones son muy importantes para las cabañas porque les permiten exponer y comercializar sus productos. Son momentos de intercambio y que esto genera la necesidad de seguir trabajando para ser cada vez mejor”.
“También representan una gran oportunidad para nuestros ganaderos de adquirir reproductores de calidad genética de primera, lo que es muy importante para elegir de acuerdo a sus necesidades. Es notable la mejora en la genética de los rodeos rionegrinos y debemos seguir trabajando en ese camino”, indicó finalmente.
Por su parte el Vicepresidente de la Raza Hereford, José María Morrogh Bernard en el cierre comentó “Río Negro es una provincia que siempre nos recibe muy bien, donde nos sentimos muy a gusto, es una provincia con un enorme potencial, el Río los Valles tiene todo para ser líder en agricultura y ganadería en nuestro país”