El Gobernador ha anunciado una significativa reforma en la estructura de las tasas administrativas en la provincia con el objetivo de lograr una administración más ágil, accesible y eficiente para los contribuyentes. Esta reforma implica la eliminación de gran parte de las tasas que actualmente existen, reduciendo el número de 418 a sólo 52. Las tasas que permanecerán estarán vinculadas únicamente a sectores estratégicos como la producción de hidrocarburos y la minería.
Las tasas que anteriormente cobraban organismos como la Policía, el Registro Civil y la Inspección de Personas Jurídicas, entre otros, ya no deberán ser abonadas por los ciudadanos. Hasta ahora, estas tasas se destinaban, en parte, a financiar incentivos o adicionales al personal de dichos organismos. Con la reforma, esos fondos se cubrirán con Rentas Generales de la provincia, eliminando la necesidad de cobrar tasas en estas áreas.
El proyecto de ley enviado a la Legislatura incluye el “Principio de gratuidad de las actuaciones administrativas”, el cual establece que los servicios brindados por la Administración Pública Provincial serán gratuitos, excepto en los casos donde la ley impositiva anual disponga específicamente una tasa y su monto. En cuanto a los servicios prestados por el Poder Judicial, seguirán siendo retribuidos, salvo en aquellos casos exentos por la ley. La Ley Impositiva también definirá las excepciones y los montos fijos o alícuotas que deberán pagarse en cada caso.
El esquema actual de tasas incluye un gran número de trámites en diferentes organismos provinciales, pero con la reforma propuesta, se eliminará la mayoría de estas tasas para simplificar los procedimientos y hacerlos más accesibles a la población.
Actualmente, en algunos organismos como Registro de la Propiedad Inmueble, Registro Civil e Inspección de Personas Jurídicas, las tasas se destinaban a financiar parcialmente a abonar incentivos o adicionales al personal. A partir de la eliminación de este cobro de tasas, los mismos se abonarán con Rentas Generales de la provincia.
El proyecto de Ley enviado a la Legislatura contempla el “Principio de gratuidad de las actuaciones administrativas”, que prevé que “los servicios que presta la Administración Pública Provincial, sus reparticiones de cualquier tipo y naturaleza son gratuitos, excepto los casos en que la ley impositiva anual establezca una tasa en concreto y su monto. Los servicios que presta el Poder Judicial, son retribuidos, excepto los casos exentos. La Ley Impositiva establece las excepciones, y los importes fijos y las alícuotas proporcionales que deben pagarse en cada caso”.
Actualmente, el esquema de pago por trámites es el siguiente: Dirección de Ganadería (19 tasas), Secretaría de Minería (34 tasas), Secretaría de Hidrocarburos (49 tasas), Ministerio de Gobierno (4 tasas), Inspección de Personas Jurídicas (79 tasas), Registro Civil y Capacidad de las Personas (28 tasas), Escribanía General de Gobierno (7 tasas), Registro de la Propiedad Inmueble (30 tasas), Policía de Río Negro (21 tasas), Secretaría de Trabajo (61 tasas), Gerencia de Catastro e Información Territorial (31 tasas), Agencia de Recaudación Tributaria (7 tasas), Ministerio de Salud (40 tasas), Ministerio de Obras Públicas (4 tasas), y Compras y Suministros (4 tasas).