Rio Negro: Viáticos y autos oficiales bajo la lupa y Ayestarán pagó 550.000 pesos de publicidad

La utilización de los vehículos oficiales y el pago de viáticos por parte del Estado provincial derivó en un expediente de análisis en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La provincia desembolsa tres millones de pesos mensuales por viáticos, considerando a la totalidad del Estado. El Ejecutivo concentra el mayor volumen, pero ese reconocimiento es muy inferior a los montos de los otros dos poderes. El pago de un día en el gobierno llega a los $ 740, cuando alcanza los $ 1.560 en la Legislatura y ronda los $3.000 en la Justicia.

La partida 372 de viáticos registra desembolsos -a octubre- por más de 31 millones. Esa ejecución en el 2014 llegó a 13 millones y se aproximó a 23 millones en el 2015.

Simultáneamente, el fiscal de Investigaciones, Marcelo Ponzone, puso la lupa sobre esas erogaciones, centradas en los funcionarios y agentes del Ejecutivo. Solicitó a los ministerios que informen de la cantidad de vehículos asignados y, posteriormente, viáticos a funcionarios y agentes por cada unidad.

A la Legislatura también envió un requerimiento por sus rodados y la respuesta informa sobre 14 vehículos: ocho en sede central y seis en los bloques (tres en JSRN y los otros tres en los otros bloques opositores).

El parque automotor gubernamental mejoró y creció en el 2015 por la inyección de los contratos petroleros. Unos 124 vehículos oficiales corresponden a ese modelo, sobre unos 370 asignados a los ministerios, excluyendo ambulancias (314 vehículos en hospitales) y unidades de Seguridad.

La Fiscalía recibió identificación de vehículos y responsables de Educación (37 unidades, y 28 adquiridos en el 2015), Obras Públicas (34, de los cuales 9 fueron de reciente incorporación), Turismo (22 total, 10 del año pasado), Agricultura (103, y 25 rodados modelo 2015), Desarrollo Social (76, y 39), Gobierno (47, y 11), Salud (20 y 2), Seguridad (21) y Economía (12).

Economía fue la única que respondió totalmente, es decir, incluyendo la nómina de funcionarios y agentes que cobraron viáticos en ocasión del uso.

El fiscal insistió en sus pedidos y, entre las respuestas, Gobierno propuso a Ponzone que concurra al ministerio para revisar en el lugar esa documentación, considerando su volumen.

El ránking estatal
$ 3.000 Paga la Justicia por un día de viático. La Legislatura reconoce $ 1.560 y el Poder Ejecutivo $ 740.

$ 8.000.000 Crecieron las erogaciones de la partida de viáticos a octubre, con respecto al ejecutado 2015.
370 Vehículos tienen asignados los ministerios del Poder Ejecutivo. Sobre ese total, 124 fueron incorporados durante el año pasado con fondos petroleros.

ADEMAS
Escándalo: Ayestarán pagó 550.000 pesos de publicidad por una carrera de autos

Mientras hay dificultad para pagar los sueldos, Lotería aportó 550 mil pesos en publicidad para la presentación del Turismo Nacional.

La Provincia que gobierna Don Alberto se debate en medio de una crisis que puede ser peligrosa. Miles de millones de endeudamiento, sueldos que se pagan el 15 del mes y futuro endeudamiento en dólares por 500 millones.

En ese marco, los funcionarios no se amilanan y van para adelante. No le temen al precipicio.

Por un lado, el ministro de Desarrollo Social, deberá explicar ante la Fiscalía de investigaciones Administrativas y la Justicia si contrató un salón de fiesta y servicio para despedir el año junto a sus empleados.

Por lo pronto, hay una denuncia en la FIA y una presentación de legisladores del Frente para la Victoria que fue realizada ayer.

Barril sin fondo

Lotería de Río Negro, conducida por el interventor Luis Ayestarán, funciona como la caja de beneficencia del Gobierno rionegrino.

Por allí salen en silencio cientos de miles de pesos cada mes en cosas que para cualquiera serían insólitas.

La cuenta de publicidad es un barril sin fondo.

A través de esa cuenta se imprimen sombrillas, carpas, se hacen almanaques de bolsillo, de escritorio y de pared (en esta época) se apoya a los medios amigos de la gestión de Don Alberto, a los clubes, municipios, camping, y a cualquier cosa que se le pueda ocurrir a los rionegrinos.

Y también a las carreras de autos, la debilidad de Ayestarán. Hay que recordar su paso victorioso y meteórico en los Fiat 128 y los entrañables duelos que supo tener.

Parece que también es una debilidad de Guillermo Campetti que no trepida en estampar su firma en órdenes de publicidad que son absurdas y escandalosas.

El último fin de semana se presentó el Turismo Nacional en el autódromo de Viedma. Fueron tres días que los pocos fierreros que se acercaron pudieron disfrutar.

Ese entretenimiento tuvo un costo impensado para la Provincia.

Solamente de Lotería de Río Negro se pagaron 550.000 pesos en concepto de publicidad a la Cámara Auto Moto Club Valle Inferior.

El pedido de espacio fue el 2504 y se firmó el 7 de diciembre, es decir dos días antes de la competición. Imposible para una administración que debe prever los gastos y sus inversiones, mucho más cuando de publicidad se trata.

La orden de publicidad lleva la firma de Campetti y el mismo día ingresó a Lotería en un trámite súper express.

Si a esa cifra astronómica se le suman las que pusieron otras reparticiones ya sea en publicidad, trabajo o aporte operativo, la carrerita de autos del último fin de semana le salió a Río Negro una cifra, seguramente, millonaria.

One thought on “Rio Negro: Viáticos y autos oficiales bajo la lupa y Ayestarán pagó 550.000 pesos de publicidad

  1. $ 3000 de viáticos para los judiciales, esto es joda, no producen ni lo que garcan, y AYESTARAN un delincuente marca cañon, y sino averigüen su pasado (cuando era empleado público).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *