El Ministerio de Salud completó el stock hospitalario de vacunas contra Hepatitis B con la distribución de 30 mil nuevas dosis. De esta manera, la Provincia avanza en la vacunación gratuita y universal de su población, con el objeto de aumentar la cobertura de inmunización y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad.
El virus de Hepatitis B infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Se trata de una inflamación del hígado causada por un virus, que se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras.
Si bien el uso de preservativos disminuye la posibilidad de transmisión viral, la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus, tanto para las relaciones sexuales no protegidas como para las otras formas de adquisición del mismo.
Bajo esta premisa, deben vacunarse menores (sin vacunación o con esquema incompleto) y mayores de 20 años sin límite de edad, en especial aquellas personas que no cumplieron aún los 40 años de vida.
Son considerados grupos con mayor riesgo de contraer esta patología, los trabajadores de Salud, hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad y personal penitenciario; personas con relaciones sexuales no monogámicas, usuarios de drogas endovenosas, personas VIH/SIDA, diabéticos, y convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.
Las dosis de vacunas están disponibles en los hospitales y centros de salud de Río Negro para ser aplicadas en forma gratuita.