Terminó el dólar oficial congelado

A pocos días del balotaje presidencial, el dólar futuro aceleró caídas en el mercado Matba-Rofex, en el marco de la confirmación de que el Gobierno iniciará el anunciado proceso de devaluación en cuentagotas, o “crawling peg”.

Se espera que el Banco Central comience a depreciar la moneda a un ritmo de 3,50 pesos, aunque aún no está claro si esa devaluación la aplicaría en forma diaria, o a un ritmo más gradual.

Fuentes oficiales indican que el objetivo es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales, o incluso bajarla, y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación.

El costo de vida cedió a la zona del 8 por ciento en octubre, y el equipo económico buscará mantenerlo en un dígito en noviembre y diciembre, una tarea que será muy compleja, ya que para fin de año las remarcaciones se suelen acelerar, explican analistas.

En la jornada, los contratos de futuros más impactados por la medida fueron los de corto plazo, para diciembre próximo, y enero 2024. Así, el dólar para el contrato de diciembre 2023 cede $44 (6,64%) hasta los $617,5. Para enero 2024, en tanto, la baja es de $27 (3,62%). En tanto, el contrato de febrero de 2024 se ubica en torno a los $820, con un descenso de $30 (-3,64%).

El congelamiento tenía fecha de vencimiento y esa caducidad quedó fijada para ayer. A partir de hoy, confirman fuentes oficiales, el dólar oficial podría empezar a moverse. “Es 3% es hasta fin de mes, 3 pesos hoy. Es así de simple, que representa el 1%”, dijeron fuentes oficiales a Infobae. “Del 15 al 30, 3% el crawl. Y el primer día, 3 pesos”, reafirmaron.

El secretario de Política EconómicaGabriel Rubinstein, fue el encargado de transparentar la fecha casi un mes atrás, cuando desde la oposición se especulaba con una nueva suba del dólar oficial tras las elecciones generales de octubre. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el mercado financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, había dicho en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Lo cierto es que la convicción que mostraban los funcionarios de Economía y del Banco Central un mes atrás se volvió más endeble a medida que la fecha convenida se acercaba. Un crawling peg al 3% mensual -esto es, dejar que el dólar suba 3% cada 30 días a través de minidevaluaciones diarias- no parece algo que vaya a cambiar mucho el frente cambiario. La inflación de octubre fue del 8,3%, poco menos del triple de lo que se va a mover el dólar mayorista. Pero eso no es todo, en los tres meses de congelamiento se anotaron dos meses consecutivos por encima del 12% de avance del IPC.

El atraso del dólar oficial en ese período es sideral. Si se toma el índice UVA para calcular cuánto debería haber subido la divisa en el mercado cambiario mayorista sólo para acompañar el avance del nivel general de precios vemos que la inflación acumuló un avance del 35% entre el 14 de agosto y el 15 de noviembre, día del final del congelamiento. Para volver al nivel de $350 del día después de las PASO, mañana el dólar mayorista debería fijarse en $473 para la venta.

La semana pasada, Massa se encargó de aclarar que nada de eso va a pasar. El movimiento, aseguró, se va a aplicar el ritmo de avance del 3% mensual prorrateado a un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *