UnTER convoca a un paro de 24 horas y refuerza el plan de lucha

(NOTi-RIO) El Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Villa Regina, acordó continuar el plan de lucha con un paro de 24 horas previsto para el jueves, con actividades locales coordinadas con el movimiento universitario y organizaciones sociales. Además, se programaron acciones políticas para la semana del 4 al 8 de noviembre.

El gremio también determinó que se movilizarán hacia la capital si la Legislatura llega a debatir nuevamente el proyecto de ley que busca declarar la educación como un servicio estratégico esencial, aunque el Parlamento ha adelantado que no estará en el orden del día.

Durante el congreso, que contó con la participación de delegados de las 18 seccionales, se rechazó la “actitud del Ministerio de Educación” debido a la falta de una oferta salarial, la retirada de licencias gremiales y la implementación de auditorías médicas privadas, que se consideran perjudiciales para la salud de los trabajadores de la educación.

Entre las resoluciones adoptadas, se incluyó exigir el adelanto de las paritarias con una oferta salarial que ajuste los salarios de todos los cargos del sistema educativo, junto con la corrección de grillas salariales desfasadas, evitando que los trabajadores perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, se rechazó el descuento salarial por los días de paro, calificándolo como “ilegítimo y arbitrario” al vulnerar el derecho constitucional a huelga, exigiendo su devolución. También se solicitó la restitución de las licencias gremiales y, de no cumplirse, se elevará el reclamo a instancias superiores. El Congreso pidió igualmente la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el respeto al régimen de licencias docentes vigente según la Resolución 233/98.

Además, se subrayó la necesidad de eliminar los descuentos por impuesto a las ganancias en los haberes jubilatorios, en línea con lo informado por CTERA a nivel nacional. Con la aprobación unánime de los representantes de todas las seccionales, se acordó una nueva jornada de paro de 24 horas.

Inicialmente, se valoró la posibilidad de una movilización a Viedma para manifestarse en la legislatura provincial en caso de que se tratara el proyecto de ley de esencialidad del servicio educativo, que implicaría establecer guardias mínimas en caso de huelga docente. No obstante, la ausencia del tema en el próximo temario legislativo anuló esta movilización, aunque quedó reflejada en el acta del Congreso como una resolución.

La secretaria general de UnTER, Silvana Inostroza, explicó que la medida fue adoptada por unanimidad, en respuesta al “atropello del Ministerio de Educación” al no presentar una propuesta salarial en la última paritaria. Precisó que el 31 de octubre se realizarán acciones locales en cada ciudad, mientras que en la semana del 4 al 8 de noviembre se definirán nuevas medidas en el plenario de secretarios generales, tras el nuevo paro de 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *